Fitch Ratings considera que la adquisición del 100% de la participación accionaria de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla (Concesión Costera), tiene un impacto neutral sobre las calificaciones de los bonos y de los papeles comerciales de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Para Fitch, la perspectiva de la compañía sigue siendo estable.
La calificadora considera que la adquisición es positiva para ISA desde un punto de vista estratégico, al permitirle fortalecer la diversificación geográfica de su portafolio de activos de concesiones viales.
Concesión Costera es una concesión vial de cuarta generación (4G) en Colombia. Tiene 146 kilómetros de vías que conectan las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Fue adjudicada en 2014 y tiene una duración de 25 años hasta 2039, con posibilidad de ampliación por hasta cuatro años adicionales. El proyecto tiene un avance de obra de 97 %.
“Las calificaciones de ISA reflejan el perfil de riesgo bajo de negocio de la empresa, característica de su negocio de transmisión de energía. Las calificaciones también contemplan la diversificación geográfica de su fuente de ingresos que, aunada a la predictibilidad alta de su flujo de caja operativo (FCO), se traduce en un perfil crediticio fuerte”, dijo Fitch.
Fitch concluyó afirmando que, de materializarse la transacción, ISA consolidaría en sus estados financieros de 2020, activos por un valor aproximado de $2,2 billones, deuda financiera por $1,4 billones y un Ebitda aproximado de $231.000 millones, con lo cual el impacto sobre las métricas crediticias de la compañía no se consideraría material.
—