Fitch: Bancos de América Latina tienen provisiones y capital para soportar escenario de tensiones severas

Fitch Ratings analizó las capacidades y los riesgos de los bancos latinoamericanos ante fenómenos climáticos como El Niño.

Fitch Ratings
Fitch: Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora Fitch Ratings aseguró que los bancos latinoamericanos resistirán los riesgos ambientales y económicos de El Niño y otros eventos climáticos.

En ese sentido, no se descarta que haya presiones para los bancos más pequeños, menos capitalizados o altamente concentrados. Esos riesgos incluyen menor crecimiento del crédito, aumento de préstamos morosos y menores beneficios operativos para los bancos.

Sin embargo, señala la firma, “es poco probable que las calificaciones se vean afectadas directamente, a menos que los impactos en el rendimiento económico sean claramente visibles y suficientes para influir en los indicadores de crédito y los perfiles financieros de los bancos en la región”.

Los riesgos que ve Fitch Ratings para bancos latinoamericanos por el clima

“El mayor riesgo para los bancos por El Niño es el efecto negativo general en la economía, más que las pérdidas por un aumento de los préstamos morosos en cualquier sector en particular”, explicó Fitch.

En ese sentido, recordó que un crecimiento económico lento lleva a una disminución de la demanda de crédito y consumo, reduciendo el volumen de negocios para los bancos. Además, puede reducir la capacidad de pago, llevando a un aumento de los préstamos morosos y los costos de crédito, y a una menor rentabilidad.

Recomendado: Director de la DIAN defiende su gestión: “El recaudo tributario es muy sólido”

“La calidad de los activos ha sido resiliente con préstamos morosos que oscilan entre el 2 % y el 4 %, y no se espera que sean afectados por eventos climáticos. Esperamos que los préstamos morosos se estabilicen o muestren una mejora moderada año tras año en 2024”, indicó Fitch.

Y agregó: “Las pruebas de estrés bancarias de Fitch indican que los bancos en la región probablemente tienen suficientes provisiones y capital para soportar un escenario de tensiones severas. La capitalización es ligeramente superior a los niveles previos a la pandemia, por lo que creemos que los sistemas bancarios y la mayoría de los bancos individuales tienen una sólida capacidad para absorber pérdidas inesperadas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias