Fitch rebaja previsión de PIB global por impacto de guerra comercial

- Publicidad -   Las perturbaciones de la política comercial, incluida la reciente escalada aguda en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los riesgos significativos de un Brexit ‘sin acuerdo’, están oscureciendo el panorama económico global, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte. En una actualización de sus pronósticos de las perspectivas […]

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik

 

Las perturbaciones de la política comercial, incluida la reciente escalada aguda en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los riesgos significativos de un Brexit ‘sin acuerdo’, están oscureciendo el panorama económico global, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte.

En una actualización de sus pronósticos de las perspectivas económicas mundiales (GEO por su sigla en inglés), Fitch ha realizado revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento del PIB de China y la Eurozona en los próximos 18 meses.

Ahora espera que la tasa de crecimiento de China caiga a 6.1% en 2019 y 5.7% en 2020, por debajo del 6.2% y 6.0%, respectivamente, en el GEO de junio de 2019.

El crecimiento de la eurozona ahora se pronostica en 1.1% en 2019 y 2020 en comparación con 1.2% para 2019 y 1.3% para 2020 en junio.

Las previsiones de crecimiento de EE. UU. también se han reducido al 2,3% en 2019 y al 1,7% en 2020 en comparación con el 2,4% y el 1,8%, respectivamente, en junio.

Las perspectivas de crecimiento de la eurozona serían materialmente más bajas en el caso de un Brexit ‘sin acuerdo’, un riesgo que ha aumentado aún más durante el verano.

La agencia dijo que, si bien la desaceleración del crecimiento global que se observó en los últimos 12 meses reflejó una variedad de causas, incluido un movimiento anterior hacia condiciones crediticias más restrictivas en China, el endurecimiento de la liquidez global del dólar hasta 2018 y desafíos macroeconómicos significativos en algunos grandes mercados emergentes: la causa principal es una na de las perspectivas de deterioro para los próximos 12-18 meses es la política comercial.

Específicamente, advirtió que los EE. UU. intensificaron severamente sus medidas arancelarias sobre las importaciones chinas durante el verano al elevar la tasa arancelaria existente sobre (aproximadamente) US$250 mil millones de bienes del 25% al 30% (efectivo desde principios de octubre) e introducir un nuevo arancel del 15% sobre los restantes (aproximadamente) US$300 mil millones de importaciones chinas (que se incorporarán por completo en diciembre).

Los planes de política actuales de los Estados Unidos verían que la tasa arancelaria efectiva general sobre las importaciones de China aumentaría a más del 20% para fines de este año, con prácticamente todos los bienes afectados.

Las estimaciones iniciales de Fitch sugieren que este shock reducirá el crecimiento de China en 2020 en 0.3 puntos porcentuales (pp) en relación con la línea base del GEO revelado en junio, incluso permitiendo una flexibilización adicional de la política, incluso a través de recortes en los índices de requisitos de reserva de los bancos.

“Seguimos esperando una respuesta política moderada, con cualquier estímulo crediticio adicional que sea relativamente modesto, para no revertir la campaña de desapalancamiento”, dijo la firma.

El crecimiento de la demanda interna se ha mantenido lento en China con la inversión en manufactura restringida por la incertidumbre comercial, el suave crecimiento del gasto del consumidor, reflejado en parte en las ventas de automóviles, que han disminuido en más del 10% interanual en lo que va del año, y la desaceleración del inicio de la vivienda.

El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial es cada vez más pronunciado y ha sido un factor importante en las recientes decepciones de crecimiento en la zona euro, agregó.

El crecimiento del PIB de la zona euro fue más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2019 y el flujo de datos más reciente ha seguido sorprendiendo a la baja, particularmente para Alemania, donde la economía se contrajo en el segundo trimestre.

La economía de Alemania es muy abierta y su gran superávit en cuenta corriente deja el crecimiento dependiente de la demanda global, incluso en el sector automotriz, donde las ventas globales han estado cayendo.

De acuerdo con Fitch, las perspectivas de crecimiento de la zona euro también están en riesgo debido a la posibilidad real de un Brexit ‘sin acuerdo’, un escenario que podría desencadenar una recesión significativa en el Reino Unido en 2020.

En un escenario ilustrativo ‘sin acuerdo’ que ve al PIB del Reino Unido caer un 1,4% a continuación año, el crecimiento de la Eurozona podría ser 0.4pp más débil que su línea base.

El crecimiento económico de los Estados Unidos ha mostrado una mayor capacidad de recuperación últimamente con un fuerte crecimiento del consumo, condiciones de mercado laboral ajustadas y un déficit fiscal federal cada vez mayor que respalda la demanda interna.

Sin embargo, dijo que el sector manufacturero se ha desacelerado notablemente y las empresas se están volviendo más cautelosas sobre el gasto de inversión ante las crecientes incertidumbres de la política comercial. Las previsiones de crecimiento de la inversión por parte de Fitch se han revisado a la baja y muestran una fuerte desaceleración en comparación con 2018.

La intensificación de los riesgos globales a la baja desde que la Fed redujo las tasas de interés en julio ahora parece probable que provoque otro recorte de 25 pb en diciembre de 2019, justificado en la línea de «seguro» contra una desaceleración más aguda de los EE. UU. Sin embargo, para la agencia, la relativa fortaleza del consumo, los mercados laborales ajustados y la inflación estable significan que es improbable una serie de nuevos recortes de tasas y vemos a la Reserva Federal en espera hasta 2020.

Por otro lado, dijo que es probable que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un nuevo alojamiento significativo muy pronto, incluido un reinicio de las compras de activos en octubre.

La anticipación del mercado financiero de tal movimiento probablemente ha sido un factor clave en el reciente colapso de los rendimientos de los bonos del gobierno alemán en territorio negativo, un desarrollo que ha tenido fuertes efectos secundarios en otros mercados de bonos.

A pesar de ello, concluyó, existen interrogantes sobre cuán efectiva será una política monetaria global más flexible para restablecer el crecimiento, particularmente donde la inversión empresarial se ve afectada negativamente por la incertidumbre de la política comercial.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.