El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó otorgar a Perú la denominada Línea de Crédito Flexible (LCF), por aproximadamente US$11.000 millones por dos años de duración.
Dijo que se trata de una facilidad que ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos. Tiene fines preventivos que solo usaría si un choque externo mermara significativamente nuestra posición internacional.
El acuerdo tiene las siguientes características:
1. Fue solicitado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial originada por la pandemia de la Covid-19, la cual está generando una grave recesión mundial.
2. Tiene carácter contingente, es decir, otorga al Banco Central la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente. En consecuencia, su sola aprobación por parte del FMI no genera ninguna deuda. Cabe además indicar que el Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional.
3. No está condicionado al logro de metas económicas porque, como se ha mencionado, este instrumento del FMI está orientado a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas.
Perú, según el FMI, cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones.
Recomendado leer: FMI renovó línea de crédito flexible a Colombia
En la región, países como Colombia y México, de reconocido desempeño en materia económica, cuentan actualmente con un acuerdo similar; y Chile también está haciendo las gestiones para obtener esta línea al FMI.
—