El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le solicitó financiación para hacer frente a la emergencia del coronavirus (Covid-19).
Maduro envió la misiva después de años acusando al organismo de estar al servicio del «imperialismo». La respuesta fue inmediata: “lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud», dijo un portavoz del organismo multilateral a la agencia EFE.
«El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional. Y en este caso, no hay claridad sobre el reconocimiento en este momento», agregó el funcionario a través de un comunicado.
En la carta difundida por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro solicitó al FMI «una facilidad de financiamiento» por US$5.000 millones del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
Maduro afirmó que los fondos serían destinados a «robustecer los sistemas de detección y respuesta» del coronavirus en Venezuela y asegura que la pandemia representa una «emergencia de salud pública de importancia internacional que requiere la unión de todos los países».
(Con información de BBC News)
—