En el macro de actualizaciones de crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de PIB de Colombia para el año 2022, pero bajó con fuerza la expectativa de cara a cierre del próximo año.
De un lado, desde el FMI estiman que el PIB de Colombia cerraría 2022 con un crecimiento del 7,6 %, dato que mejora desde el anterior 6,3 %.
A ojos del organismo multilateral, la actividad económica de Colombia mantiene un impulso fuerte desde el año 2021 y se sostiene por un consumo fortalecido, pero también por cuenta de que el país ha visto mejores precios de las materias primas.
De hecho, entre sus pares de Sudamérica, Colombia terminaría con el mayor crecimiento, seguida de Venezuela y Uruguay, con el 6 % y el 5,3 %, respectivamente.
Para el próximo año, sin embargo, la expectativa para Colombia deja ver que el PIB de Colombia crecería a ritmos del 2,2 %, lo que incluso, de momento, es una de las expectativas más optimistas. Toda vez que el Gobierno espera un crecimiento del 1,7 % y el Banco de la República incluso por debajo del 1 %.
Ha manifestado el FMI que la ralentización de la economía mundial y la recesión de socios fuertes como Estados Unidos van a afectar el comportamiento económico del país.
Lo anterior también teniendo en cuenta que la alta inflación lleva a que el Banco de la República responda aumentando con fuerza las tasas de interés, lo que pasa factura al comportamiento de la actividad económica del país.