FMI y Argentina llegan a acuerdo técnico sobre revisión de financiamiento al país: implicaciones

El acuerdo técnico entre el FMI y Argentina está sujeto a la aprobación de la Junta Directiva del Fondo. En esto consiste.

Argentina
Argentina tuvo la inflación más alta en tres décadas en 2023. Imagen: Flickr Finizio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades de Argentina llegaron a un acuerdo técnico para la revisión del Acuerdo de la Facilidad de Financiamiento Extendido (EFF, en inglés) para el país del Cono Sur.

Si la Junta del FMI lo aprueba, Argentina tendría acceso a desembolsos según el programa establecido.

Los técnicos del organismo multilateral resaltaron el desempeño de Argentina en su política monetaria para reducir la inflación, fortalecer las reservas externas e impulsar la recuperación económica.

“Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de acciones políticas acordadas y la aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI, que se espera discutir en las próximas semanas. Tras la finalización de la revisión, Argentina tendría acceso de acuerdo con el programa”, indicó el Fondo en un comunicado.

El trasfondo del acuerdo técnico entre el FMI y Argentina

Para empezar, los técnicos del FMI, liderados por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina, resaltaron que, por primera vez en 16 años, Argentina tuvo un trimestre fiscal con superávit.

“A pesar de heredar una situación económica y social muy desafiante, la implementación decidida por parte de las autoridades de su plan de estabilización, basado en una fuerte ancla fiscal, sin financiamiento monetario y correcciones de precios relativos iniciales, ha resultado en un progreso más rápido de lo anticipado en la restauración de la estabilidad macroeconómica”, señaló el FMI.

Ambas partes llegaron a una serie de entendimientos claves de cara a “salvaguardar la durabilidad del plan de estabilización y reforma”.

Recomendado: S&P Global subió calificación soberana de Argentina a CCC con perspectiva estable

En política fiscal, se recordó que el objetivo es lograr equilibrio fiscal sin que haya financiamiento del Banco Central. Para ello, se deberá consolidar y mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario. “La asistencia social seguirá fortaleciéndose”, indicó el FMI.

Sobre política monetaria y divisas se indicó que se debe fortalecer la desinflación (la inflación en marzo de 2024 se ubicó en 287,9 % anual). Debe haber una “transición hacia un nuevo régimen monetario”. De acuerdo con el FMI, esta debe evolucionar para anclar las expectativas de la inflación y flexibilizar la política cambiaria.

Por último, en política estructural, entre el FMI y Argentina hubo un acuerdo de que “las reformas microeconómicas y de desregulación en curso“. Su finalidad deberá ser “la recuperación económica proyectada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias