Fondos extranjeros siguen reduciendo participación de inversión en deuda pública de Colombia

La posesión de Títulos de Deuda Pública pasaron del 25 % al 20,76 % en abril del 2024.

La deuda externa de Colombia en dólares siguió aumentando
Dólar. Foto: Imagen de NikolayF.com en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe de tenedores de títulos de deuda pública (TES) emitido por el Ministerio de Hacienda, a abril del 2024 los fondos de capital extranjero mantienen la disminución de su participación en la deuda colombiana.

Así las cosas, en abril del año pasado la posesión de esos fondos internacionales era del 25,15 % y ahora al cierre de abril de 2024 se redujo al 20,76 %.

Mientras que, por otro lado, las entidades del sistema financiero que han seguido subiendo su posesión de TES con corte a abril del 2024 fueron los fondos de pensiones ya que pasaron de estar en el 27,24 % hace un año y ahora está en el 31,12 % de la participación total.

Es de resaltar que también los bancos comerciales y el resto del sector privado vienen aumentando su tenencia de TES.

Inversión extranjera que entró al país

De otro lado, el director del Crédito Público, José Roberto Acosta, reveló que, al cierre de abril del 2024 al país ingresaron $1,6 billones netos en TES en inversión extranjera directa.

Esta cifra es superior al balance de hace un año, ya en que entre enero y abril del 2023, en lugar de ingresar, salieron $307.000 millones de inversiones en títulos de deuda pública.

Recomendado: Extranjeros siguen vendiendo deuda pública de Colombia; fondos de pensiones la compraron

Este resultado lo asocia el experto a acontecimientos tanto nacionales como internacionales.

En el caso de Colombia, uno de los puntos que ha generado esta entrada de capital al país ha sido el comportamiento de la tasa de cambio.

“Noticias en materia de lucha contra la inflación, de un tipo de cambio estable, de la renovación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional como un reconocimiento al buen manejo fiscal de la república de Colombia, tenemos la excelente noticia de que en abril entraron más de $1 billón de inversionistas extranjeros”, dijo el director de Crédito Público, José Roberto Acosta.

Y en el panorama internacional, uno de los efectos que ha generado este ingreso de recursos al país han sido las decisiones de política monetaria de los Estados Unidos.

“Para lo acumulado del año una entrada neta positiva cercana a $1,6 billones, todo esto en un contexto de mercados internacionales estresados por decisiones de la FED de EE. UU. de no bajar la tasa de interés y mantener elevados los costos del capital”, agregó Acosta

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias