Parque Arví, en riesgo de no funcionar más por incumplimientos de Alcaldía de Medellín

Desde distintos sectores denuncian que el Parque Arví, uno de los atractivos turísticos de Medellína, se quedó sin dinero para funcionar.

Parque Arví
Para el cierre financiero de 2023, el Parque Arví necesitaría $2.500 millones. Foto: Parque Arví

Apenas a 9 días de las elecciones regionales, en Medellín se siguen destapando posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Desde distintos sectores se está denunciando que el Parque Arví, uno de los atractivos turísticos de la capital antioqueña, se quedó sin dinero para funcionar.

Así lo denunció Alejandro Moncada, quien es actual candidato al Concejo por la Alianza Verde y que ha hecho desde hace varios años denuncias sobre el manejo presupuestal en Medellín. Aseguró que la Alcaldía, en la Junta Directiva de Parque Arví en septiembre, se había comprometido a entregar $600 millones en dos cuotas de $300 millones cada una.

El plazo para ese pago era hasta el pasado 15 de octubre, explicó Moncada en conversación con Valora Analitik. Sin embargo, como no pasó, ahora no hay prestación de servicios. “No hay guías, no hay personal ni de mantenimiento”, dijo.

La Alcaldía de Medellín dijo que el problema viene de tiempo atrás y que, desde antes de la actual administración, la Corporación Parque Arví ya presentaba pérdidas superiores a los $10.000 millones.

Qué pasa en el Parque Arví

Los problemas del Parque Arví no son nuevos. “No es autosostenible. El precio de entrada no sustenta su operación, entonces genera pérdidas”, concordó Moncada. Pero esto no le resta a su “importancia estratégica como uno de los ecosistemas más relevantes del área metropolitana”.

De acuerdo con el candidato, la denuncia surgió de un documento construido por el director del parque, Víctor Manuel Arbeláez. También, que ya en agosto se había pedido financiamiento para que no se viera en peligro la operación.

Así, los $600 millones, que faltarían, no resolverían los problemas del parque. Para el cierre financiero de 2023, el Arví necesita $2.500 millones.

Luego de conocerse la denuncia de Moncada, la Alcaldía de Medellín publicó un comunicado en el que aseguró que “la Corporación Parque Arví se encuentra el día de hoy funcionando con normalidad, al igual que sus instalaciones. Desde el Distrito de Medellín siempre hemos sido aliados estratégicos y hemos actuado de manera mancomunada buscando que la corporación salga adelante”.

Recomendado: Imagen de Daniel Quintero continúa en picada: encuesta Cifras y Conceptos

Sobre esto, el político de la Alianza Verde insistió en que la apertura del Parque Arví es “algo literal”, porque igual se puede entrar. El problema es que no habría más de 100 funcionarios trabajando, que estarían viendo cómo se ha retrasado el pago de dos quincenas de su salario.

La Alcaldía también dijo que, desde antes de la administración de Daniel Quintero -reemplazado por el alcalde (e) Óscar Hurtado- ha dadi recursos por más de $24.000 millones. Esa plata se dividió en $8.000 millones en aportes y $16.740 millones en contratos, sin precisar mucho más.

La Corporación Parque Arví está integrada por el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, Comfama, Comfenalco, Corantioquia, la Universidad de Antioquia y el Municipio de Guarne.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias