Gas natural: ¿Por qué es importante hacer una revisión periódica?

La revisión obligatoria de instalaciones y gasodomésticos de gas natural es clave para brindar seguridad para este servicio público

Nuevo subsidio a conexiones de gas natural ayudará a 1,5 millones de familias: Naturgas
Nuevo subsidio a conexiones de gas natural ayudará a 1,5 millones de familias: Naturgas. Imagen: @wirestock en Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es un referente en cobertura de gas natural, beneficiando hoy a 10,8 millones de hogares conectados a este servicio, el cual es utilizado para actividades como la cocción de alimentos, calentadores de agua, aires acondicionados, chimeneas, entre otros.

Además de brindar disponibilidad y confiabilidad, las empresas que garantizan este servicio les brindan a todos sus usuarios la capacidad de entender el funcionamiento de sus instalaciones de gas natural y gasodomésticos para garantizar que no existan fallas en las condiciones de seguridad a través de las revisiones periódicas obligatorias.

“La revisión obligatoria de instalaciones y gasodomésticos de gas natural hace parte de esta labor, que une tanto a empresas como a los usuarios para brindar confiabilidad, seguridad y eficiencia de este servicio en todo el país”, señala Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

Agregó que «la cadena de valor de gas natural en Colombia tiene un firme compromiso para ofrecer el mejor servicio y respaldo a millones de usuarios en hogares y negocios que acceden a este servicio».

Recomendado: Vanti se expande en Colombia: lleva gas natural a nuevos municipios de Boyacá

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la revisión periódica debe hacerse cada cinco años, y para ello se establecen dos plazos, el primero de ellos es el plazo máximo de revisión, el cual es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el Certificado de Conformidad- y corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión.

Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018, y el plazo mínimo de revisión, corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica.

En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Por otra parte, para que los usuarios tengan claro el plazo en el que deben solicitar su revisión, cinco meses antes de la fecha límite el distribuidor enviará al usuario una carta anexa a la factura indicando la necesidad de inspección.

Recomendado: Filial de Promigas en Perú inaugura estación de gas natural licuado y confirma cobertura

Si un mes antes el usuario no ha remitido la certificación el distribuidor, se volverá a enviar la carta con advertencia de posible suspensión del servicio.

Para entender más acerca de este importante proceso, la industria del gas natural comparte con usted el ABC de las revisiones periódicas:

Gas natural: ¿Por qué es importante hacer una revisión periódica?
Gas natural: ¿Por qué es importante hacer una revisión periódica?. Imagen: Naturgas
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias