Electric Power Research Institute (EPRI) es un instituto que realiza investigaciones sobre temas de interés de la industria de la energía eléctrica en Estados Unidos, en donde empresas de servicios públicos de todo el mundo participan para conectarse con emprendedores que dan solución a retos de la industria. Vea más noticias de minería y energía
En Latinoamérica, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es la única utility que está participando del programa y ya inició un piloto con tres startups.
Así se materializa la apuesta que en 2022 emprendió el GEB por consolidar un modelo de innovación que le permita crear capacidades para institucionalizar una cultura de innovación, relacionarse con ecosistemas de emprendimiento en busca de soluciones innovadoras a los problemas que afrontan su casa matriz y filiales en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, e incidir en la modernización de los marcos regulatorios que inhiben el desarrollo del sector energético.
“Queremos posicionarnos como una organización que origina y adopta innovaciones que mejoran vidas con energía sostenible y competitiva. Para ello, la estrategia que se está implementando busca que la innovación se vuelva central en el Grupo y sus compañías, en la medida en que tiene el objetivo de aportar a las metas de ebitda con el desarrollo de proyectos que contribuyan al desempeño operativo y a la eficiencia de los procesos de alto impacto en negocios”, explicó Daniel Muñoz, gerente de Innovación del GEB.
Invitación a emprender y a crecer
Las principales macrotendencias de la transición energética como la descentralización, la electrificación, la descarbonización y la digitalización se han convertido para la industria energética en los grandes detonantes para poner en marcha procesos que permitan evaluar la sostenibilidad y competitividad de las empresas, afrontando los retos del futuro para el sector.
En ese propósito, el GEB pone en marcha dos programas de conexión con emprendedores que darán respuesta a los retos del negocio.
El primero es ‘Retos de innovación abierta’, lanzado en abril pasado; permitió postular al ecosistema de emprendimiento cinco retos del GEB y sus filiales. A la fecha, este proceso avanza con la demostración de tres de las soluciones presentadas.
El segundo, cuya convocatoria fue lanzada en junio, es el ‘Venture Client’ o Cliente Pionero, el cual tiene en convocatoria nueve focos de innovación para los cuales emprendedores e innovadores de la región pueden postular soluciones.
“Estas iniciativas, sin duda, permitirán a la compañía tener los ojos abiertos ante lo que está pasando en materia de innovación y emprendimientos –explicó Muñoz–, además que ampliará sus fronteras de interacción con los ecosistemas, al ser programas que no solo buscarán emprendedores en Colombia, sino en Latinoamérica y en cualquier parte donde haya una solución que genere valor”, comentó el gerente de Innovación del GEB.
A través de su estrategia de innovación abierta el Grupo Energía Bogotá apunta a encontrar soluciones relacionadas con la transmisión de energía eléctrica y el transporte de gas; inversiones que ayudarán a contribuir al desarrollo y crecimiento de emprendimientos innovadores, dinámicos y con alto potencial para el sector, así como a traer nuevas oportunidades para el negocio.
Distrito Capital sostenible y competitivo
La innovación, entendida como una capacidad que permite hacer frente a los retos propios de la modernización y la actualización de los negocios, así como a la forma natural de encontrar nuevos caminos para cambiar las cosas, se ha convertido para el Grupo Energía Bogotá (GEB) en la mejor oportunidad para construir de manera colectiva y de la mano de aliados que propicien la generación de ideas y su maduración bajo procesos de innovación estratégica.
“Un ecosistema con fuertes capacidades de innovación y de emprendimiento en Bogotá, sobre todo cercano al sector energético, es una estrategia ganadora en el largo plazo para el GEB y todos sus grupos de interés, incluido por supuesto el Distrito Capital y sus ciudadanos, pues genera valor sostenible en el tiempo, por ejemplo, con empleos de alta calidad y generación de innovaciones con alto potencial de volver al Grupo más competitivo y un referente en el cumplimiento de metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y descarbonización, no solo a nivel corporativo, sino operativo”, finalizó Muñoz.