Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa

Según Isagen, los embalses ayudan a generar cerca del 55 % de la energía que se consume en Colombia, y no están siendo suficientes

Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa
Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa, Imagen: Isagen.

Para la generadora de energía, Isagen, si bien los embalses de energía en Colombia están al 74 % de su capacidad total en promedio, en esta época de escasas lluvias, el agua que está ingresando diariamente, solo es suficiente para generar cerca del 55 % de la energía que se consume en Colombia en cada día, por lo cual cada día representa gasto de embalse.

Según la compañía, son cinco meses que los embalses han hecho aportes por debajo de la media histórica.

“Ante esas bajas afluencias de agua, los generadores térmicos están aportando al sistema con aproximadamente 80 GWh-día (gigavatios por día), respaldando la matriz y supliendo el mercado de bolsa con una energía que naturalmente es más costosa, debido a los precios de los combustibles”, destacó Isagen.

También explicó que la mayoría de las generadoras con hidroelectricidad no alcanzan a cumplir sus contratos a través de la bolsa y deben comprar y “en particular, Isagen viene generando sólo la energía suficiente para honrar los contratos a todos sus clientes, dadas las condiciones climáticas deficitarias en sus cuencas”.

Recomendado: Precio de energía en bolsa subió para agosto en Colombia

Así las cosas, Isagen se viene preparando para afrontar el Fenómeno El Niño, manteniendo los niveles de los embalses en niveles óptimos y administrando de forma prudente los recursos hídricos, para garantizar la energía a precios competitivos de los contratos de largo plazo a todos sus clientes.

La compañía aseguró que no cuenta con excedentes para vender en la bolsa, ni se beneficia de los elevados precios actuales.

De hecho, reconoció que, durante las últimas semanas, se ha visto en la necesidad de comprar energía en la bolsa a los altos precios del mercado ante las bajas afluencias en sus embalses para así honrar sus compromisos contractuales.

Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa
Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa

“Es fundamental enfatizar que Isagen y otros generadores hidráulicos no están vendiendo energía en la bolsa y, por el contrario, los valores por encima de $1.000 que se han reflejado en dicho mercado, corresponden a la necesidad de ahorrar agua para la temporada seca y que operen otras fuentes de generación estructuralmente más costosas y que respaldan la matriz de generación en Colombia, las cuales siguen afectadas por los altos precios de los combustibles”, precisó la generadora de energía que opera en el país.

Recomendado: Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez

Hay que decir que la empresa sigue monitoreando sus cuencas abastecedoras para mantener sus embalses con la mayor capacidad de almacenamiento posible y afrontar de manera confiable el evento climático seco que podría extenderse hasta el segundo trimestre próximo año.

De acuerdo con la energética, esta es la forma responsable de contribuir a preservar el abastecimiento de energía en el país y alejar el riesgo de un racionamiento.

“De esta forma, nos seguimos preparando por la llegada de El Niño, declarado oficialmente a comienzos de junio, según los reportes de las agencias climáticas nacionales e internacionales”, concluyó Isagen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias