General Motors, a través de su marca Chevrolet, dio uno de los pasos con los que espera ganar terreno en el mercado sudamericano. La compañía lanzó en Expo Anhembi, en São Paulo (Brasil), el nuevo Chevrolet Sonic, su apuesta en el segmento de los SUV compactos. El primero de los dos modelos, el Sonic Premier está en el mercado desde $87,9 millones y el Sonic RS en $92,9 millones.
En el marco de este evento, en el que Valora Analitik estuvo presente, Thomas Owsianski, presidente de General Motors en Suramérica, conversó con este medio sobre el potencial que ve para la marca en la región y las ambiciones de Chevrolet para seguir creciendo no solo en Brasil, sino también en Colombia.

¿A cuánto le apuntan a ganar en el mercado colombiano?
Colombia es un mercado importante para nosotros, y creo que nuestro objetivo es, obviamente, ganar una cuota de mercado superior a 10 %, en un futuro cercano.
Actualmente estamos en torno a 8 %. Históricamente somos una marca fuerte en Colombia. Contamos con una amplia red de concesionarios.
¿Cuándo lo lograrán?
Los próximos uno o dos años, es sin duda el objetivo con el Sonic. Pero, obviamente, también tenemos muchos otros productos en Colombia, como algunos de nuestros Captiva EV y Captiva PHEV. El vehículo eléctrico Spark también tiene bastante éxito. Así que creo que estamos seguros de que vamos por buen camino.
Así que creemos que, con los nuevos productos, estamos lanzando el Sonic y el Spark, y con el Captiva EV y el PHEV que ya hemos lanzado, deberíamos superar 10 %.
¿Cómo van en Brasil?
Nuestra cuota de mercado actual ronda en 10 %. También hemos estado creciendo en los últimos meses. Es un poco pronto para dar una cifra, pero seguro que superaremos ese 10 % en el futuro.

¿Cuáles son las principales características que destaca en este nuevo vehículo que lanzaron al mercado?
En primer lugar, el diseño. Es un diseño súper moderno y que despierta emociones. Creo que ese es el primer paso. Y, obviamente, desde el punto de vista tecnológico también es un producto excelente.
Desde el punto de vista de la seguridad, incluye OnStar, lo cual es un gran diferenciador para la marca con ocho años de servicio. Creo que esas son algunas de las características principales. Además, el auto tiene 70 accesorios disponibles en el lanzamiento, lo que permite a nuestros clientes personalizar el auto a su gusto. Se maneja extremadamente bien.
¿Qué más esperan de este vehículo para ganar terreno en el mercado?
Las cifras absolutas siempre son un poco inciertas, pero sin duda esperamos que este sea uno de nuestros modelos más vendidos dentro de la gama Chevrolet. Es un segmento grande, en crecimiento. Así que, por supuesto, esperamos que este sea una de las estrellas.
¿Cuántos vehículos vendieron en 2025?
En la región, el año pasado (2025) vendimos 400.000 unidades como Chevrolet.
¿Cómo cerró el evento en Expo Anhembi en Sao Paulo?
Fue un gran evento. Cerca de 2.000 personas, el más grande en mucho tiempo. Así que no se trata solo de Sonic, sino de la marca, de generar impulso. Y no es solo Brasil, es toda la región, incluyendo Colombia.



