Germán Umaña deja el Ministerio de Comercio con gastos de viáticos disparados y salida de 300 funcionarios

Umaña registró la cifra más alta en gastos de viáticos durante los últimos siete años.

Política de reindustrialización
Foto: Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Germán Umaña se despide el próximo viernes 31 de mayo del Ministerio de Comercio, no sin antes haber marcado un récord en gastos en viáticos durante su periodo como jefe de cartera.

Se esperaba que el funcionario ocupara otro cargo, más exactamente ser embajador de Colombia en Bélgica, sin embargo, días atrás Valora Analitik anticipó que su nombramiento se había caído.

Umaña también recibió otra oferta, directamente del presidente Gustavo Petro quien le pidió ser delegado de Colombia en el Fondo Monetario Internacional, puesto que declinó debido a “consideraciones personales y familiares”.

Aunque el saliente ministro de Comercio marcó el fin de su periodo dentro del Gobierno Petro, dice que se va creyendo en los cambios que propone el jefe de Estado.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña, exministro de Comercio, Industria y Turismo

“Los ministros deben cumplir con el tiempo que se considere necesario”, “no hay ningún motivo diferente”, dijo Umaña en entrevista con Yamid Amat.

Sobre el proyecto del presidente Petro dijo: “Creo que es un proyecto que habla de justicia económica y ambiental. Es fundamental para reducir los índices de desigualdad, para eliminar la corrupción; especialmente para un modelo de desarrollo minero – energético sostenible productivo e inclusivo”.

Viáticos de Umaña, los más altos en siete años

En la salida de Umaña no se puede pasar por alto un factor clave, los gastos. En una respuesta a un derecho de petición obtenido por Valora Analitik y fechado como contestado el 21 de marzo, se revela que Umaña registró la cifra más alta en viáticos durante los últimos siete años.

Entre agosto de 2022, cuando asumió el cargo, hasta marzo de 2024, el saliente ministro gastó un poco más de $438 millones -en 17 meses-, lo que equivale a un promedio de más de $25,7 millones por cada viaje o evento. Esta cifra muestra un aumento significativo en comparación con otros ministros.

Por ejemplo, la exministra de Comercio, María Ximena Lombana, que estuvo en el cargo durante 20 meses, registró gastos totales en viáticos de $165 millones, es decir, un promedio de $8,2 millones por mes.

Gastos de viáticos comparativos entre ministros de Comercio.
Gastos de viáticos comparativos entre ministros de Comercio.

Otro punto de comparación es con la exministra María Claudia Lacouture, quien ocupó el cargo durante 16 meses, un mes menos que el periodo analizado de Umaña.

Lacouture tuvo un gasto promedio de $15,9 millones, con un total de viáticos de $255 millones.

Al observar los datos de manera anual, se destaca que el año 2023, cuando Germán Umaña fungía como ministro, fue el de mayor incremento en los gastos de viáticos hasta llegar a $361 millones, estableciendo un récord de gasto desde 2016. Incluso superando a su antecesor José Manuel Restrepo quien gastó en viáticos $510 millones, pero lo hizo en 30 meses de labores.

Germán Umaña deja el Ministerio de Comercio con gastos de viáticos disparados y salida de 300 funcionarios

Recomendado: Jairo Orlando Villabona será el nuevo director de la DIAN

Casi 300 funcionarios salieron del MinComercio en año y medio

Otro aspecto del legado de Umaña en el Ministerio de Comercio es el movimiento y la rotación de personal. Según la información proporcionada por el Ministerio en respuesta al derecho de petición de un ciudadano, se realizaron cerca de 300 salidas en solo año y medio.

Reporte de funcionarios que salieron del Ministerio de Comercio
Reporte de funcionarios que salieron del Ministerio de Comercio. Fuente: derecho de petición.

Los datos detallados muestran que hubo 99 cargos que se movieron en cuanto a nombramientos en carrera administrativa, 96 cambios en cargos de libre nombramiento y remoción, 92 en nombramientos provisionales y 12 en períodos de prueba, lo que suma 299 personas que salieron en estos movimientos.

Nuevo ministro de Comercio para Colombia

Ahora bien, Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN será el nuevo ministro de Comercio.

Solo falta su posesión que se daría el 1 de junio, según conoció Valora Analitik.

Pero si el trabajo no fue fácil en la DIAN, donde habría salido por no cumplir con la meta de recaudo y poner metas demasiado altas para cubrir temas como los litigios, en el Ministerio tampoco pintan bien las cosas.

Comportamiento de las importaciones
Comportamiento de las importaciones en Colombia. Fuente: DANE.

Reyes va a recibir una cartera con cifras fracturadas, ya que las exportaciones totales y las importaciones totales no levantan cabeza desde hace varios meses y ese será el principal objetivo del ahora ministro.

Otro de sus retos será potencializar la reactivación de las relaciones con Venezuela que Umaña dejó avanzadas debido a su conocimiento en el asunto tras haber sido presidente de la Cámara Colombo Venezolana hace varios años.

La respuesta del MinComercio

Por su parte, el Ministerio de Comercio respondió a la denuncia presentada por Valora Analitik y explicó los detalles de sus viáticos, así como de la rotación de personal en la entidad.

«Por un lado, mencionan el tema de los viáticos, pero comparan los valores de los dos últimos años con periodos de ministros que estuvieron en pandemia, cuando los viajes fueron suspendidos, o con periodos en los que no hubo negociaciones internacionales como las que acabamos de cerrar con Emiratos Árabes Unidos«, dijo el ministerio.

Y anotó que estos desplazamientos son costo/beneficiosos, incluyendo la firma de un acuerdo formal con Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, sobre los funcionarios en el Ministerio de Comercio, la entidad anotó que se trató de movimientos de personal porque 99 personas fueron encargadas (son ascensos en la entidad del personal de carrera que ya está vinculado), y 12 personas ganaron el concurso de meritocracia e ingresaron a la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias