GLP se posiciona en Colombia para abastecer a usuarios en contingencias

El presidente de Agremgas indicó que el GLP es una opción sólida para abastecer a usuarios en situaciones de contingencia o emergencia.

Luis Felipe Gómez, presidente de Agremgas (GLP)
Luis Felipe Gómez, presidente de Agremgas (GLP). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Agremgas, Luis Felipe Gómez, tras la contingencia que vivió Colombia recientemente con la suspensión de gas natural en el suroccidente del país, indicó que el GLP es una opción sólida para abastecer a usuarios en estas situaciones.

Sobre qué papel juega el GLP en un episodio de suspensión del servicio de gas natural, Gómez aseguró que el GLP siempre ha estado presente en el suroccidente de Colombia, incluso antes que el gas natural.

“Se atienden los sectores residencial, industrial y comercial, claramente afectados con esta falla de gas natural. Toda la zona representa 29 % del mercado de gas licuado de petróleo y a pesar del gas natural subsidiado no se ha acabado el mercado de GLP”, manifestó el líder gremial.

Actualmente, el Valle del Cauca consume el 10 % del consumo del país, Nariño 7 %, Cauca 4 % y la antigua zona cafetera 5 %.

Recomendado: CREG busca ajustar regulación del GLP para impulsar su segura distribución

De acuerdo con Luis Felipe Gómez, el GLP no solo atiende zonas lejanas o no interconectadas, sino que presta el servicio público domiciliario en el 96 % del país en 1.069 municipios y con una red de más de 70 empresas distribuidoras: de las cuales 29 dan cobertura al suroccidente del país -lugar en el que se presentó la contingencia hace unas semanas-.

La importancia del GLP en Colombia

Para el experto en la industria del GLP, es fundamental que este rubro tenga un suministro constante de Ecopetrol y los terceros no regulados.

“Las distribuidoras que operan la zona (29) podemos atender la demanda adicional que se presente de manera oportuna, a pesar de la gran alarma generada”, precisó Gómez.

Agregó que “lo más importante que debe tener en el radar el Ministerio de Minas y Energía es que, para garantizar la debida prestación del servicio público, es importante no cerrarse a hacerlo con un solo energético, no solo gas natural, hay que promover el abastecimiento con una canasta diversa de opciones y entre ellas claramente debe estar el GLP”.

Recordó que, en ocasiones anteriores como octubre de 2022, el campo Cusiana (ubicado en el Piedemonte Llanero) tuvo una parada de una semana en gas natural y se interrumpió el suministro, en ese momento, la demanda de GLP en el país se incrementó casi en 10 %, pasando de 60.000 a 65.000 por una semana.

Recomendado: La medida del Gobierno Petro para beneficiar a usuarios de gas por red

Por lo que aseguró que la industria está lista para abastecer a los usuarios en casos de emergencia o contingencia como los mencionados anteriormente.

“Estamos revisando los inventarios generales y los consideramos en nivel alto, suficientes para apoyar y garantizar la prestación del servicio en apoyo a una crisis de suministro de gas natural que puede ser compensada con GLP”, explicó Luis Felipe Gómez.

Hay que decir que Agremgas (Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas) es una entidad que cuenta con más de 24 años de gestión gremial que reúne a 17 empresas vinculadas a la cadena de distribución de GLP y fabricación de equipos.

En el 2° Summit Internacional del GLP se ha analizado precisamente el impacto de la falla en prestación de servicio entre otros temas de interés.

Llega el 2° Summit Internacional de GLP de Agremgas
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias