Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en la estructuración de un nuevo banco enfocado en apoyar a los sectores más vulnerables del país.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia, liderada por César Ferrari, y tiene como objetivo principal combatir el fenómeno del ‘gota a gota’ y facilitar el acceso al crédito.
“Los bancos no le prestan a ningún pobre. No tienen cómo emprender. La solución es un banco creado por ellos y para ellos”, expresó Bolívar a través de su cuenta en X.
“Con el superintendente financiero César Ferrari y nuestros equipos, damos forma a un sueño del presidente Petro: el Banco de los Pobres”, agregó.
Hasta el momento no hay más detalles de la institución financiera que estaría preparando el gobierno del presidente Petro.
Recomendado: Créditos le pondrían fin al gota a gota: Hacen préstamos a ciudadanos así estén reportados
Bolívar destacó que César Ferrari aportó su experiencia en la creación del Banco del Sol en Angola y compartió conocimientos sobre el Banco Grameen de Bangladesh, modelos en los que se está inspirando esta iniciativa colombiana.
El objetivo de este banco es tener un carácter asociativo, lo que implica que su estructura permitiría su creación por parte de trabajadores que se asocien con el fin de otorgar préstamos a personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, se busca facilitar el acceso a financiamiento formal y evitar que los ciudadanos recurran a prestamistas informales, cuyos intereses son elevados y cuyos métodos de cobranza, frecuentemente, resultan coercitivos.
—