Gobierno asumirá $2,8 billones de opción tarifaria de estratos 1, 2 y 3: así será la operación

El Gobierno asumirá $2,8 billones de los $4,7 billones que se tiene de deuda por la medida de opción tarifaria.

Gobierno asumirá $2,8 billones de opción tarifaria de estratos 1, 2 y 3: así será la operación
Gobierno asumirá $2,8 billones de opción tarifaria de estratos 1, 2 y 3: así será la operación. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno asumirá $2,8 billones de los $4,7 billones que se tiene de deuda por la medida de opción tarifaria.

Los recursos que pagará la Nación corresponderán únicamente a lo que hoy se les cobra a los estratos 1, 2 y 3, y que golpea sobre todo a los usuarios de la costa Caribe.

De acuerdo con el funcionario, ya hay un acuerdo para que seis comercializadoras de energía reciban recursos de parte de Findeter y comiencen a bajarles las tarifas a los colombianos.

En todo caso, el ministro Bonilla anotó que en la próxima legislatura se presentará un proyecto de ley para permitir que el Gobierno asuma la opción tarifaria por los $2,8 billones. Al final, estos recursos se le pagarían a Findeter.

¿Cuánto tiene el Gobierno para pagar la opción tarifaria?

Cabe resaltar que el pasado 14 de mayo, el jefe de la cartera de Hacienda reveló que el Gobierno ya tenía $2 billones que saldrán de Findeter, sin embargo, aún no se tiene información de donde saldrá el faltante.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Entre tanto, el Gobierno nacional reveló que a esta medida de opción tarifaria se sumaron varias empresas con el fin de reducir estas tarifas de energía:

Dentro de estas se encuentran: Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia.

Cabe mencionar que los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía presentarán el 20 de julio, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que permite al Estado asumir el pago de la deuda en los criterios establecidos.

«Mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso de la República, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria«, señaló el Gobierno.

Con lo anterior, los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4 % hasta el 20 % del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional a monto del crédito adquirido por la empresa.

    Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias