MinHacienda dice que ya hay $2 billones para pagar deuda de opción tarifaria; faltan $3 billones

Se espera que una parte sea pagada por medio de un crédito de Findete

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que de los cerca de $5 billones que se pagarán por la medida de opción tarifaria ya se tienen $2 billones.

Dentro de la información que entregó el jefe de la cartera de Hacienda, se resalta que estos $2 billones saldrán de un crédito con la banca de segundo nivel.

“Hay un proceso en curso que se llama crédito a los comercializadores en Findeter. Tiene autorizado $2 billones. Ya le ha sido entregado una parte a A-ire (y) está en proceso de entrega una parte de Afinia”, dijo el funcionario.

Foto: Cortesía Afinia EPM

Dentro de las declaraciones, mencionó que con esta estrategia se buscará seguir cubriendo este dinero a los comercializadores de energía.

Recomendado: Ministro de Minas anuncia medidas para bajar tarifas de energía en el Caribe

“Había una preocupación en términos de si A-ire y Afinia podían realmente repagar esto o entraba en la previsión de problemas de cobro en Findeter y con esto la alternativa de corto plazo es que le estamos diciendo a Findeter que usted siga cubriendo a los comercializadores”, agregó el funcionario.

¿Qué pasa con los $3 billones faltantes para el pago de la opción tarifaria?

De otro lado, aseguró que los $3 billones faltantes para cubrir esta deuda que quedó con la medida de opción tarifaria tendrían que seguirse buscando.

“Entonces por ahí tenemos los $2 primeros billones y en este proceso empieza la discusión de dónde vamos a encontrar los otros $3 billones”, dijo Hacienda.

Cabe mencionar que el sector energético en días anteriores había manifestado su apoyo a esta medida.

Es de mencionar que de este monto de los $5 billones, el 50 % pertenece a la deuda de la costa de Colombia y con esta medida se podría generar una reducción entre el 7 % y el 19 % de la tarifa actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias