El Gobierno de Chile presentará esta semana un proyecto de ley para subir el salario mínimo de forma progresiva desde el próximo 1 de mayo.
Así lo comunicó el propio gobierno tras alcanzar un acuerdo con la mayor sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
De acuerdo con el proyecto, este contemplaría un primer incremento el próximo 1 de mayo desde los actuales 410.000 pesos chilenos hasta 440.000 pesos y el 1 de septiembre a 460.000 pesos.
Finalmente, para el 3 de julio de 2024 el salario sería incrementado hasta los 500.000 pesos chilenos. Siendo esta una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.
De esta forma, en dólares, el salario mínimo en Chile se incrementaría desde aproximadamente los US$512 hasta los US$625 para julio del próximo año.
Junto con lo anterior, en caso de que el índice de precios al consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.
“Asimismo, a todo evento, se efectuará un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor entre los meses de julio y diciembre de 2024”, especificó el acuerdo.
Recomendado: Chile reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales, ¿cómo se aplicará?
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo, Jeannette Lara, quienes firmaron el acuerdo, señalaron que este proyecto busca “impulsar el bienestar de los chilenos”.
El futuro del proyecto de salario mínimo
Se espera que el gobierno del presidente Boric presente esta semana el proyecto de ley con la finalidad de que sea aprobado para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.
Para este día también se espera que el presidente de Chile promulgue la ley de reducción horaria de la jornada laboral, conocida popularmente como 40 Horas, otra de las recientes victorias legislativas.
Recomendado: Inflación y proceso constituyente pasan factura a Gabriel Boric en su primer año de gobierno
No obstante, para lograrlo, el proyecto de ley del salario mínimo debe contar con la aprobación del Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría, por lo que tendrá que convencer a la oposición.
En caso de aprobarse, este sería el segundo aumento del salario mínimo por parte del Gobierno de Chile. Esta primera ocasión fue un incremento de 14,3 %, el mayor incremento en la historia reciente.