Gobierno Petro avala a usuarios para crear movimiento que busque la «justicia tarifaria»

El Ministerio de Minas y Energía informó que se oficializó el comité de usuarios que buscaría la "justicia tarifaria" y servicios públicos en Colombia.

Andrés Camacho niega su salida del Gobierno Petro como ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho niega su salida del Gobierno Petro como ministro de Minas y Energía. Imagen: cortesía MinMinas

El Ministerio de Minas y de Colombia informó que se oficializó en Bogotá el primer Encuentro del Comité Nacional de Usuarios y Usuarias de Servicios Públicos, que “conformará el Movimiento de Lucha por la justicia tarifaria y la democratización de la energía para los diferentes territorios del país”.

80 representantes de más de 37 ciudades, departamentos, municipios y corregimientos se dieron cita con el objetivo de organizarse como movimiento nacional de cara a la justicia tarifaria, el mínimo vital y la constituyente energética.

Todo esto, según el Ministerio, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios y de tarifas de energía.

“Donde las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como movimiento nacional constituyente, que se nutre de las agendas regionales y busca superar los conflictos energéticos a los que se enfrentan diariamente”, indicó la cartera.

Recomendado: Reforma a servicios públicos en Colombia: este es el borrador final del proyecto de ley

“Se ha logrado consolidar un camino, una ruta de trabajo con las y los usuarios que se ha materializado con los espacios de asambleas. Debemos transformar 30 años de neoliberalismo en donde se entregaron los al mercado y no se le entregaron a la gente como un derecho. Son los usuarios quienes deben actuar con autonomía y en poder constituyente, cuenten con que los vamos a respaldar, este ministerio está puesto a su servicio para que ustedes consoliden la defensa de la transición energética”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Por su parte, Daniel Gaviria, representante del Comité de usuarios de Sincelejo (Sucre), aseguró qué “permanente e históricamente, se han violado los derechos de los usuarios y usuarias, por eso estamos apoyando la reforma de la Ley 142 – 143 porque pensamos que hay que hacer cambios estructurales donde se nos tenga en cuenta”.

Recomendado: Isagen aporta al Pacto por la Justicia Tarifaria: reducción sería de 10 %

El Ministerio concluyó que “el Gobierno ratifica su compromiso con el pueblo, motivando la movilización social alrededor de los derechos humanos, el medio ambiente y la transición energética justa como columna vertebral de la democratización de la energía”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias