Gobierno Petro deberá devolver ya recaudos por deducibilidad de regalías

En el largo plazo dicho recaudo habría podido ascender a $35 billones, según cálculos del gobierno Petro.

Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
Gobierno devolverá dineros por regalías. Imagen: istockphoto.com - bashta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Corte Constitucional ratificara su fallo sobre la deducibilidad de las regalías, el gobierno de Gustavo Petro anunció que devolverá los recursos que ya había recaudado mediante retenciones en la fuente.

Cabe mencionar que, con esta acción, el Ejecutivo buscaba que estos pagos de empresas petroleras y mineras no se pudieran descontar del impuesto de renta.

Sin embargo, el alto tribunal hundió esta determinación y, como si fuera poco, dijo que su caída no representa un golpe fiscal para el país.

Así lo confirmó esta semana, cuando negó el incidente de impacto fiscal solicitado por el Gobierno Petro, con el cual pretendía mantener lo ya recaudado en 2023 por medio de retenciones y también lo esperado en 2024.

Recomendado: Colombia dejaría de recibir $35 billones al 2035 por permitir deducibilidad de regalías: MinHacienda

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó: “La Corte finalmente decidió no aceptar el incidente fiscal, eso significa que en el corto plazo las empresas petroleras y carboneras que ya hicieron declaración en 2023 y que declararon saldos a favor probablemente nos van a pedir la devolución de esa retención en la fuente”.

MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.
MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: Valora Analitik

Con esto en mente, la Nación dejará de recibir unos $6,7 billones y deberá devolver lo que ya había recaudado por retenciones.

¿Qué solicitó el Gobierno a la Corte por el caso de regalías?

Luego del primer fallo negativo del alto tribunal, el Gobierno Nacional solicitó una nueva revisión con el fin de buscar que se modulara la entrada en vigencia de la devolución de los saldos.

“Estamos examinando el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), estábamos esperando que la Corte se hubiera modulado para no tener que devolver las retenciones del año 2023, la decisión es que hay que devolverlas y la modulación que se le ha pedido a la corte es permítanos devolver en los años 2025 y 2026, la Corte dijo no, es ahora”, agregó Bonilla.

Es de mencionar, que, en el largo plazo, dicho recaudo habría podido ascender a $35 billones, según cálculos del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias