Colombia dejaría de recibir $35 billones al 2035 por permitir deducibilidad de regalías: MinHacienda

Según MinHacienda el faltante de ingresos sería de $34,9 billones.

MinHacienda de Colombia, Corte Constitucional. Foto: Valora Analitik
MinHacienda de Colombia, Corte Constitucional. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 14 de mayo, en la Corte Constitucional se realizó una audiencia extraordinaria con el fin de definir el futuro del fallo en el que se declaró inexequible la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta para las empresas que explotaban recursos naturales en Colombia.

A pesar de esta decisión, el Gobierno Nacional busca que se declare un incidente de impacto fiscal que, en otras palabras, permitiría mantener los recursos que fueron recaudados antes de que se tumbara la norma.

Según el Ejecutivo, esto pretende mantener billonarios dineros para la Nación, que permiten financiar parte del Presupuesto de 2024.

Las cuentas del impacto de la deducibilidad de regalías

De hecho, según la intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el impacto fiscal para este año de este incidente es de $6,7 billones en los ingresos.

“Ese vacío es de la presentación en el orden de $34,9 billones en el corto, mediano, y largo plazo, dividido en tres momentos. El corto plazo (son) $6,7 billones para las vigencias 2024”, dijo.

Sin embargo, señaló que aumentaría importantemente entre los años 2025 y 2034, hasta llegar a $17,3 billones del valor presente y de $27,9 billones de la suma anual de flujos futuros que es el mediano plazo.

Finalmente, a largo plazo, el impacto sería que el país dejaría de recibir $10,9 billones posteriores a la vigencia 2035.

Recomendado: Corte ratifica que Gobierno Petro no puede prohibir que empresas extractivas deduzcan regalías

Con lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que con estas audiencias el Gobierno busca que sea modular la aplicación de dicho fallo.

“Lo que queremos es plantear la necesidad de modular su aplicación (…). El impacto de la sentencia deja un vacío en esos ingresos estables y permanentes”, agregó Bonilla.

Además, mencionó que según las cuentas fiscales del Gobierno se tienen tres salidas disponibles.

“Nos da una salida que es resolverlo por el lado de más deuda, resolverlo por el lado del recorte del gasto o resolverlo por el lado de buscar nuevos ingresos”, agregó el funcionario.

Señaló que en lo que se refiere a nuevos ingresos se podría ver en una nueva reforma tributaria.

“En el corto plazo buscar nuevos ingresos es una nueva reforma tributaria que tiene como aplicación si es posible hacerlo el año 2025 y no me resuelve los problemas de 2023 y 2024”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias