Gobierno Petro delinea las funciones de la nueva figura ‘Gabinete de Paz’

En general, esta instancia tratará asuntos relacionados con conversaciones, acuerdos y negociaciones con actores armados.

Consejo de ministros
Consejo de ministros. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, ha reglamentado el funcionamiento del ‘Gabinete de Paz’, una instancia conformada por el presidente y sus ministros para definir los componentes de la política pública de paz.

Esta reglamentación se oficializó mediante el decreto número 0717 y allí se expuso los dos objetivos generales.

El primero de ellos es proponer políticas y estrategias para el cumplimiento de la política estatal de paz.

Así como exponer la participación de cada ministerio y entidad nacional en las asignaciones presupuestales y el desarrollo de las Regiones de Paz.

Los ministros deberán presentar informes al presidente sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

Y en la misma línea articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los ministerios y departamentos administrativos.

Recomendado: Presidente Petro insiste en la Constituyente: Llama al Congreso a convocarla

El Gabinete de Paz de Petro

El ‘Gabinete de Paz’ se reunirá cada dos meses, previa convocatoria de la Secretaría Técnica, o cuando el presidente lo determine.

En general, esta instancia tratará asuntos relacionados con conversaciones, acuerdos y negociaciones con actores armados, así como la información y documentos que se expidan en esta materia.

Actualmente, el Gobierno está involucrado en varios procesos de negociación, incluyendo un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro con algunos sectores de la disidencia conocida como Estado Mayor Central (EMC), y el 24 de junio se instalará una mesa con la otra disidencia autodenominada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez.

Cabe aclarar que la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera o la dependencia del Departamento Administrativo que haga sus veces, serán invitadas permanentes a las sesiones del Gabinete de Paz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias