Presidente Petro insiste en la Constituyente: Llama al Congreso a convocarla

El presidente Gustavo Petro le pidió al Congreso que llame a una Constituyente en Colombia. Esto fue lo que dijo

Petro y Constituyente
El presidente Petro afirmó que no busca la reelección con la propuesta de una Constituyente. Fotos: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su idea de que en Colombia se lleve a cabo un nuevo proceso de Constituyente, con la idea de hacer cambios que le permitan, ha mencionado, ejecutar las reformas sociales que no se han podido tramitar ante el Congreso de la República.

Ha mencionado el mandatario incluso que dentro de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC se puede dar la posibilidad de adelantar ese proceso.

Sin embargo, la idea ha sido rechazada por expresidentes, incluyendo a Juan Manuel Santos. El negociador de ese acuerdo por el entonces Gobierno, Humberto de la Calle, criticó duramente la idea del presidente Petro de convocar a una Constituyente en Colombia haciendo uso de lo firmado en La Habana.

Presidente Petro
El momento en el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró que no convocaría una Asamblea Nacional Constituyente.

A ojos del ahora senador, es un riesgo y un muy mal mensaje que el presidente Petro se refiera a esa posibilidad, pues sería reabrir un proceso que ya culminó y que, por demás, no permite que se convoque a un proceso de esa índole.

En las últimas horas el presidente Petro insistió en la idea de que en Colombia se lleve a cabo una nueva Constituyente y aseguró que existen las razones suficientes para llevar a cabo el proceso.

¿Por qué el presidente Petro busca una Constituyente en Colombia?

Puntualmente se refirió a que debería ser el Congreso de la República el que se encargue de adelantar el proceso y que sea el legislativo el que dé el primer paso.

“Pasó lo mismo que con el acuerdo M19, que viví: no se aplicó la Constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba. Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su rol histórico”, afirmó Petro.

El llamado directo se sustentó en que el país debería tener las herramientas para que se cumpla lo que dice la Constitución y se puedan resolver las desigualdades sociales y económicas por las que ha atravesado el país.

Senado
Congreso de Colombia. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Santos califica de absurda idea de Constituyente en Colombia

“En mi opinión, le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del congreso hoy es tramitar su convocatoria”, concluyó el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias