El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas con corte al 2022, destacó que -en materia de energía- hay una alta cobertura de este servicio público y lo consideró “uno de los mejores servicios”, pero aseguró que las tarifas siguen siendo un problema.
“Todos los ciudadanos se quejan, especialmente, en la costa. Esas altas tarifas no han sido bien reguladas; o sea, eso quiere decir que el Estado no ha prestado bien la labor de regulación y, por eso, se ha abusado de los usuarios”, manifestó el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
Recomendado: Petro buscará bajar el precio a los servicios públicos: insiste en reforma para Colombia
El funcionario agregó que cree que en todas las tarifas de servicios públicos se cometen abusos y “si no, no se enriquecerían los prestadores de servicios tan rápido”. Para Quiroga, esto es una señal de que esto “se ha convertido en un negocio”.
“Todos, la energía, el aseo, incluso, el aprovechamiento como la actividad más importante de la política de aseo que consiste, precisamente, en dar un manejo diferente a los residuos sólidos. Hemos encontrado en la política de aprovechamiento mucha distorsión y no se ha cumplido con el papel de dignificar el nivel de vida de los recicladores de oficio”, manifestó el líder de la SuperServicios.
Recomendado: “La reforma a los servicios públicos permitirá que las comunidades los autogestionen”: Superservicios
Por esta razón, precisó que desde la Superintendencia se están articulando, con las entidades del sector -las que tienen que ver con este tipo de servicios-, las funciones para cumplir los fines esenciales del Estado.
El superintendente aseguró que hay una fuerte necesidad de que en Colombia se hagan ajustes en la prestación de los servicios de esta industria.