Gobierno Petro niega intervención a EPM; tendrá reunión con Alcaldía de Medellín

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, negó que el gobierno Petro planee una intervención de EPM.

El ‘jalón’ de orejas del presidente Petro al ministro de Minas: ¿está en riesgo su puesto?
El ‘jalón’ de orejas del presidente Petro al ministro de Minas: ¿está en riesgo su puesto?. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, descartó que haya planes desde el Gobierno Petro para una intervención a EPM.

“Alcalde, ¡al contrario!”, escribió en X (antes Twitter), en respuesta a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien dijo que se estaría planeando la intervención.

Estamos trabajando con EPM en Medellín”, y agregó que en la reunión que sostendrá esta tarde se definirán “estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del Fenómeno de El Niño”.

“No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión”, escribió Gutiérrez en su cuenta en X (antes Twitter). Y agregó: “Sería catastrófico no solamente para Medellín sino también para Colombia”.

El alcalde de la capital de Antioquia, y presidente de la Junta Directiva de EPM, pidió “claridad sobre el tema”.

intervención EPM Gobierno Petro
Andrés Camacho descartó una posible intervención de EPM por parte del Gobierno Petro.

¿Habrá intervención de EPM por parte del Gobierno Petro?

De momento, y con la declaración del ministro de Minas, pareciera que la intervención está fuera de la mesa.

La Superintendencia de Servicios Públicos, que sería la encargada de realizar la intervención, no ha dado declaraciones al respecto.

Marco Vera, del Centro de Estudios de la Energía Renovable y Agua (Ceera), recordó que la intervención es el último de una serie de pasos que incluyen planes de gestión y resultados y auditorías externas.

Mi compromiso ha sido cuidar a EPM y devolverle el carácter técnico. Por eso nombré a John Maya. El segundo paso fue la selección de cerca del 90 % los vicepresidentes de primer nivel entre personal dentro de la empresa que ascendía por su carácter técnico”, dijo Federico Gutiérrez a Valora Analitik en una reciente entrevista sobre EPM.

Así las cosas, deberá esperarse a qué ocurre durante la reunión de este viernes en Medellín entre el Gobierno y la Alcaldía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias