Entrevista | ‘Fico’ Gutiérrez habla de turismo, corrupción y planes para Medellín; alista novedades en Tigo-Une y EPM

Valora Analitik entrevistó en exclusiva a Federico Gutiérrez, luego de sus primeros 100 días como alcalde de Medellín.

100 días Federico Gutiérrez alcalde
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los primeros 100 días de su segunda alcaldía, Federico Gutiérrez ha tenido tres temas que han marcado su agenda: la “recuperación de la ciudad de la corrupción”, como lo resume; la interlocución con el gobierno de Gustavo Petro, y el boom del turismo en Medellín, con sus luces y sombras.

El primero marcó también su agenda como candidato durante la campaña de 2023. En varias ocasiones aseguró que lo primero que haría en el poder sería “poner la casa en orden”, afirmando que la anterior administración cometió supuestos actos de corrupción. Así, en ese contexto denunció que recibió un hueco fiscal de $3,2 billones y presentó 501 hallazgos ante entes de control.

En cuanto a la relación con Petro, Federico Gutiérrez ha buscado convertirse en la “voz fuerte” desde las regiones, con el antecedente de haberse enfrentado en las elecciones de 2022 contra el actual presidente.

Y el tercero de ellos, el más coyuntural: el turismo. En días pasados se conoció el caso de Timothy Alan Livingston, un estadounidense que habría abusado de dos menores de edad en un hotel en El Poblado, la zona rosa de Medellín.

Para entender lo que ha pasado en los tres primeros meses de Gobierno, Valora Analitik entrevistó en exclusiva a Federico Gutiérrez, quien habló de estos y otros temas.

Por ejemplo, se refirió a uno que ha marcado agenda en las últimas semanas: la ‘vaca’ que inició el gobernador Andrés Julián Rendón para financiar las vías 4G en Antioquia, ante las dudas de si el Gobierno de Colombia cuenta con los recursos necesarios. “Esas obras no pasan por El Poblado ni a las fincas de los ricos en Llanogrande”, dijo en respuesta a unas declaraciones de Petro.

Esto es lo que dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su conversación con Valora Analitik:

Los primeros 100 días de Federico Gutiérrez

Ajusta tres meses de alcalde, ¿cómo están las finanzas de Medellín?

Estamos poniendo la casa en orden. Encontramos déficits por alrededor de $420.000 millones y una desfinanciación de programas sociales de $2,8 billones. Vamos una por una. Tristemente, no hay una sola entidad que se salva de las garras de la corrupción.

Estamos priorizando, tapando huecos. Se había perdido la confianza y la estamos recuperando. Ha aumentado el recaudo del impuesto predial en un 7 %, lo que quiere decir que la gente está confiando en que los dineros serán bien invertidos.

¿Qué ha pasado con los 501 hallazgos que radicó ante entes de control?

Son los entes de control los que deben actuar, que están corroborando todo lo que decimos. Con los más de 501 hallazgos que presenté hace un mes, ya vamos en más de 650, hay testigos, hay testimonios que entregaremos a los entes de control. La información está resguardada.

¿Cómo están las entidades descentralizadas luego de tres meses?

Empecemos por salud. Apenas el 1 de abril pude nombrar una nueva gerente del Hospital General, Claudia Arenas, que viene de ser secretaria de Salud de mi gobierno anterior. No le pagaban a personal médico desde octubre de 2023, a los proveedores de suministros y medicamentos.

Metrosalud lo recibimos con más de $100.000 millones en deudas a proveedores y a nómina. Nombré a Juan David Arteaga como gerente.

El Jardín Botánico cómo no lo iban casi que a quebrar, si acabaron los contratos para mantenimiento de jardines en la ciudad. Devolvimos los contratos y estamos recuperando las zonas verdes.

Esta semana imputaron cargos por corrupción al exsubdirector del Área Metropolitana.

La joya de la corona: EPM

Al llegar a la Alcaldía habló de “recuperar el carácter técnico de EPM”, ¿en qué está la empresa?

Mi compromiso ha sido cuidar a EPM y devolverle el carácter técnico. Por eso nombré a John Maya. El segundo paso fue la selección de cerca del 90 % los vicepresidentes de primer nivel entre personal dentro de la empresa que ascendía por su carácter técnico. Y tercero, en los próximos días habrá un informe sobre los actos de corrupción en EPM (en la pasada administración).

En estos tres meses impulsamos la operación de Hidroituango y hoy EPM genera casi que el 30 % de la energía del país. Tenemos el problema inmenso de cómo recibimos Afinia. Ya tenemos un plan de acción y recuperación de la empresa.

EPM
John Maya Salazar, gerente de EPM. Imagen: Cortesía

EPM ya empezó la capitalización de Emvarias con un primer desembolso de $16.000 millones, ¿por qué se tomó esa decisión?

Empresas Varias (Emvarias) fue mal manejada y habrá una auditoría. ¿Cómo es posible que para la recolección y disposición final de residuos sólidos no se adecuara el Vaso de la Piñuela? Allí deberían disponerse los residuos de Medellín y 40 municipios no se puede. El vaso Altair ya llegó a su máxima capacidad.

Se gastaron la plata en un contrato cuestionado como el de cargue lateral donde hacían un plan piloto por $251.000 millones en zonas planas de la ciudad, cuando esta ciudad está llena de lomas. Ese contrato no va más. Ya tomamos la decisión de no aceptar la oferta y se cancela ese contrato cuestionado incluso por la Procuraduría.

Nos dejaron ad portas de una crisis sanitaria, porque no teníamos dónde disponer residuos sólidos. Debimos hacer adecuaciones en Altair y en el vaso La Música, que ya tenía plan de abandono. Capitalizamos desde EPM para generar estas obras y esperamos que no exista crisis sanitaria y que en enero esté listo el vaso de la Piñuela, con una vida útil de siete años.

Con EPM como principal accionista, ¿qué viene para Tigo?

Deme unos días para hablar del tema de UNE. Vienen noticias importantes, pero aún no puedo hablar.

La interlocución de Federico Gutiérrez con Gustavo Petro

¿Cómo ha sido el diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro en estos 100 días?

Después de tres meses tuve la oportunidad de tener una conversación con él. Fue un diálogo respetuoso. Valoro el encuentro, pero tenemos dos visiones de país absolutamente diferentes.

Le hablé sobre las vías de Antioquia y todas las obras. No son obras de Antioquia, sino que pasan por el departamento para el desarrollo del país. Para el túnel del Toyo invertimos $840.000 millones desde el Distrito y faltan $650.000 millones de la Nación. Esas obras no pasan por El Poblado ni a las fincas de los ricos en Llanogrande. Soy respetuoso con las instituciones. Lo que quiero es que los recursos lleguen a Antioquia.

¿Qué proyectos tendrán recursos del Gobierno Nacional? ¿Harán falta ‘vacas’ como la del gobernador Andrés Julián Rendón para las vías 4G?

Creo que aparte de la ‘vaca’ de las 4G, acabamos de hacer una muy buena entre el Metro, la Gobernación y la Alcaldía, porque anunciamos la adquisición de 13 nuevos trenes para aumentar la frecuencia. Mejoraremos la capacidad del sistema en un 20 %. La plata la pondremos entre Metro, Gobernación y Alcaldía. No nos quedaremos esperando a que otros nos solucionen los problemas.

Seguiremos estructurando proyectos como Tren del Río. Necesitamos que la Nación ponga la plata para el Metro de la 80. Esperamos que los primeros $490.000 millones que necesitamos del sistema por vigencias futuras llegue entre junio y julio.

Federico Gutiérrez reunión Petro
Los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín) en la Casa de Nariño, el pasado 4 de abril de 2024, en su reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Flickr Presidencia

Infraestructura, turismo y crecimiento económico

¿Van por buen camino el Tren del Río y el Metro de la 80?

Con el Metro de la 80, la idea es que en abril comience la adecuación de movimiento de redes, especialmente en el Tramo 1 (Caribe – Floresta). Es un proyecto del que se viene hablando hace más de 14 años del que hemos hecho parte todos los gobiernos.

Es un proyecto que no alcanzaremos a terminar en nuestro gobierno. Estamos hablando de 13 kilómetros en toda la zona occidental hasta la estación Aguacatala. Y el Tren del Río necesitará recursos también de la Nación.

¿Y la segunda etapa de Parques del Río?

Vamos con toda con Parques del Río zona norte, para beneficiar a toda la zona nororiental (comunas 1 y 2, pero también Manrique, Aranjuez, un componente en la zona occidental alrededor de la estación Acevedo). Será una realidad en nuestro gobierno.

El turismo en Medellín tiene dos caras. La de los beneficios y la de los problemas, ¿cómo enfrentarlo?

Acá debe haber un ente articulador que sí genere el control del turismo. Hoy Medellín recibe 1,5 millones de turistas y representa siete puntos del PIB. La mayoría hacen las cosas bien: vienen a conocer el arte, van al Parque Arví, a la Comuna 13. Van a pueblos en Antioquia. Pero hay otros que son esos “turistas tóxicos”, que vienen a acabar con la ciudad y algo que no permitiré es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hará para evitar casos como el de Timothy Alan Livingston?

Es un delito que se penaliza con 25 años de cárcel. Estoy al frente de eso y no voy a descansar. Debemos cambiar la matriz turística para que venga solo gente que respete a la ciudad.

Federico Gutiérrez Francisco Palmieri
Federico Gutiérrez se reunió con el embajador (e) de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri. Foto: Cortesía

¿Cómo proyecta el crecimiento económico y el empleo para la ciudad durante su cuatrienio?

Nuestra ciudad tiene que crecer en términos económicos y necesitamos más empresas y empleos de buena calidad. la educación es fundamental, por eso me enfocaré en calidad y pertinencia de todo el sistema escolar y media técnica formando a más de 50.000 jóvenes en habilidades tecnologías. Impulsar la innovación con Ruta N. Una meta de inversión de 4 puntos del PIB de innovación, ciencia y tecnología.

Le apostaremos también al entretenimiento, que generemos una revolución de la ciudad con la generación de empleo de calidad. Estamos llamando un pacto para la reactivación económica, inversiones fundamentales en proyecto de infraestructura vial, educativa, deportiva y otras áreas que generen empleo y sirvan como políticas contracíclicas en una economía que viene cayendo en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias