Tras haberse anunciado el pasado 26 de enero, este jueves el gobierno de Gustavo Petro publicó para comentarios el decreto que le otorgaría el manejo de las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos en Colombia.
De acuerdo con el borrador el Ejecutivo reasumiría las funciones de dos entidades, principalmente: las de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y las de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
“En consecuencia, las comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”, se lee en el documento.
Recomendado: SuperServicios: Petro sí tiene competencia de reglamentar tarifa de servicios públicos
El borrador de decreto deja claro que el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las comisiones y demás entidades de cada sector.
Reparos de que Petro asuma el control de los servicios públicos
Desde que se conoció la intención del presidente, Gustavo Petro, de asumir el control de los servicios públicos en el país, varias han sido las críticas.
La más reciente fue la expresada por el Consejo Gremial Nacional que manifestó que esta decisión afectaría la prestación de los servicios públicos en Colombia.
“El sistema actual de servicios públicos domiciliarios es resultado de una modernización que inició en la década de los noventa, y responde a las normas y principios contenidos en la Constitución de 1991”, señaló la agremiación.
Siga leyendo: Consejo Gremial alerta por decisión de Petro de asumir regulación de servicios públicos
Defendiendo la gestión de las comisiones reguladoras, el Consejo Gremial entregó cifras de los logros en las últimas tres décadas.
“Se han ampliado las coberturas en el servicio de electricidad de un 85 % a un 97 %, en el acceso a agua potable se ha pasado de un 76 % a un 93 %, en alcantarillado se ha ampliado la cobertura de un 61 % a un 90 % y, por último, para el servicio de gas natural se pasó de una cobertura del 17 % al 67 %”.
De otro lado, Camilo Sánchez, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), fue otro de los fuertes críticos al asegurar que “esas decisiones no se pueden tomar a la ligera y que si hacemos esto repetiríamos historias fallidas de países vecinos en donde los servicios públicos están en el peor de los mundos”.
—