Gobierno y EPS intervenidas tendrán que pagar deudas con clínicas y hospitales de Medellín en máximo 30 días

La decisión del tribunal se argumenta en garantizar el acceso a la salud de manera oportuna y eficiente.

Compártelo en:

El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una decisión en la que ordena a los ministerios de Hacienda y Salud realizar, en un plazo de 30 días, todas las gestiones necesarias para sanear la cartera adeudada a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en Medellín.

La decisión del tribunal responde a una demanda interpuesta por la Alcaldía de Medellín hace un mes, en medio de la crisis del sistema de salud en la ciudad.

Frente al fallo, el alcalde Federico Gutiérrez celebró la decisión judicial y señaló que: “Hoy la justicia le ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas que en 30 días paguen todo lo que le deben a los hospitales públicos y privados. Esta decisión nace de la acción popular que presentamos por la crisis en salud que estamos enfrentando”.

El mandatario local también lanzó una crítica directa al Ejecutivo: “Han hecho todo por asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes. Pero nada está por encima de la ley, y en este asunto está en juego la vida de las personas”.

Gutiérrez hizo un llamado a otros mandatarios locales: “Invito a los alcaldes y gobernadores del país a que se sumen a esta decisión judicial, que respalden la demanda presentada por Medellín y que cuidemos el país juntos”.