El Grupo Pão de Açúcar (GPA) anunció hoy sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año pasado y el balance consolidado de 2019, periodo en el que valoró como uno de sus principales movimientos la adquisición del 96,5% de las acciones en Grupo Éxito. Así mismo, confirmó sus novedades en cuanto a la migración al Novo Mercado de la Bolsa de Valores de Sao Paulo y reveló si existe o no un presunto interés por las tiendas del Grupo Éxito en Uruguay.
En la conferencia de presentación de resultados, Christophe Hidalgo, director financiero de GPA, señaló que 2019 fue un año favorable para la compañía, impulsado por la recuperación del consumo en Brasil, en sus formatos Assaí y Multivarejo.
[content_control]
En general, GPA reportó ingresos por 61.500 millones de reales (US$14.015 millones) en 2019 y explicó que el crecimiento de las ventas incluyó las operaciones de Grupo Éxito en Colombia en diciembre por 2.380 millones de reales, ya que solo se consideró el último mes del trimestre tras la adquisición en el retailer colombiano. En total, el Grupo Éxito reportó ingresos operacionales por $15,29 billones y GPA expresó que fue su mejor desempeño de ventas en Colombia en los últimos tres años, con un crecimiento del 4% en moneda local.
Esto principalmente por el sólido desempeño de los formatos Wow, FresMarket y Surtimayorista; el fuerte crecimiento de las operaciones omnicanal y el fortalecimiento de las actividades de transformación digital.
Respecto a las proyecciones y el plan de expansión del Grupo Éxito en Colombia en 2020, Hidalgo dijo que incluye al menos la apertura y renovaciones entre 20 a 24 tiendas que cuentan al menos son 6-7 Éxito Wow, 6-7 Carulla FreshMarket y 8-10 tiendas Surtimayorista.
Para ello se destinarán inversiones estimadas $400.000 millones para la optimización de tiendas, innovación, transformación digital y bienes raíces que incluyen su negocio inmobiliario con centros comerciales.
Así mismo, se estima que más del 50% de las ventas totales provengan de formatos como Wow, FreshMarket, Surtimayorista y omnicanalidad.
Ingreso al Novo Mercado de Sao Paulo y ventas de activos en Uruguay
Por otro lado, los directivos de GPA confirmaron que recibieron la aprobación de la Bolsa de Valores de São Paulo (B3) para operar en el Novo Mercado algo que resaltaron pues la migración allí permitirá a GPA expandir su base de inversores potenciales, algo que se efectuará en un lapso de tres semanas.
El Novo Mercado es un segmento de la Bolsa de Sao Paulo que reúne las acciones de empresas con altos estándares de gobierno corporativo en el mercado y donde solo comercializan aquellas que adoptan voluntariamente políticas de gobierno y divulgación muy por encima de lo que exige la ley brasileña.
En cuanto a su crecimiento este año, Hidalgo señaló que se basará en un crecimiento orgánico impulsado por un escenario más positivo desde el punto de vista macroeconómico tanto en Brasil como en la región y donde esperan acelerar varios negocios que tienen pendientes por salir adelante.
Entre estos se encuentran ventas de activos a corto y mediano plazo, con posibilidades reales que ascienden a 3 billones de reales y que pueden no ser tan estratégicos en estos momentos para la organización.
En la conferencia de resultados, un analista también preguntó a los directivos de GPA sobre el interés conocido la semana pasada por adquirir las tiendas del Grupo Éxito en Uruguay (Disco, Devoto y Géant).
Sobre ello, la organización expresó que sí existe interés por la venta de varios activos, entre ellos los de Uruguay, aunque no hay nada oficial por el momento. Cuando ocurra informaremos en su debido momento al mercado, pero es algo que se está evaluando, concluyó Hidalgo.
–[/content_control][login_widget]