Grandes consumidores de energía ofrecieron reducciones de consumo en Colombia

Este es el aporte de consumidores de energía en Colombia luego de que la CREG fijara una resolución con un programa transitorio de reducción

Grandes consumidores de energía ofrecieron reducciones de consumo en Colombia
Grandes consumidores de energía ofrecieron reducciones de consumo en Colombia. Imagen: cortesía Bia Energy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciara la nueva Resolución CREG No. 101 043 de 2024 que estableció un programa transitorio que permite a los consumidores del servicio público domiciliario de energía eléctrica participar activamente en el mercado, ya hay nuevos resultados. ¿Cuáles son?

Cabe recordar que este programa, conocido como Mecanismo RD (Respuesta a la Demanda), invita a los grandes usuarios, o a grupos de usuarios, a reducir voluntariamente su consumo de energía a cambio de compensaciones económicas en el mercado.

El objetivo de la resolución es motivar a los usuarios del servicio de energía eléctrica para que la usen de forma más eficiente y estable, participando en la gestión de su consumo.

Esto se dirige a todos los que usan el servicio eléctrico, así como a las empresas que venden electricidad y a quienes operan el sistema eléctrico nacional; lo que permitirá, en el mediano plazo, establecer un mecanismo permanente en el mercado eléctrico colombiano.

Así las cosas, la CREG informó que los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de dicha resolución.

Recomendado: Asoenergía preocupada por reinicio de exportaciones de energía de Colombia a Ecuador

Según la CREG, el Centro Nacional de Despacho (CND) anunció la aprobación de la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, asignando 4,45 GWh (gigavatios-hora) que se aplicarán del 13 al 19 de mayo, lo que permitirá que los grandes usuarios reciban compensaciones económicas.

Para ilustrar con un ejemplo: 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios- hora) al mes.

Esta iniciativa brinda a los grandes consumidores de energía la oportunidad de ofrecer reducciones de consumo, que contribuyen a la confiabilidad del suministro de energía, y también pueden ayudar a reducir el precio que pagamos por la energía que se compra en la bolsa.

La mayor reducción de consumo se prevé para el sábado 18 de mayo, con una estimación de 1,2 GWh (gigavatios-hora), lo que equivale al 0,5% de la demanda energética nacional.

Este día será crucial para evaluar la capacidad de respuesta del sistema y comprobar la eficacia del mecanismo de participación propuesto en la resolución de la CREG.

Hay que decir que la Resolución CREG 101 043 de 2024 introdujo un esquema de dos etapas en la gestión de la demanda de energía:

En la primera etapa, las ofertas de reducción se presentan con una semana de anticipación, cubriendo cada día de la semana siguiente.

Recomendado: Alertan alza en tarifas de energía pese a medidas e intervención de Gobierno Petro

En la segunda etapa, que se desarrollará en los próximos meses, los consumidores de energía podrán realizar ofertas diarias para el día siguiente, integrándose aún más activamente en el precio de bolsa del mercado mayorista.

Este esquema no solo pretende mejorar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica, sino que también sienta las bases para un programa permanente de gestión de la demanda.

Es decir, que los consumidores de energía ajusten su consumo a cambio de incentivos económicos, para ayudar a equilibrar el suministro eléctrico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias