Los transportadores de carga han expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Petro de aumentar las tarifas de peajes en Colombia a partir del jueves 1 de agosto.
En un video, algunos transportadores manifestaron su inconformidad: «Desde la Asociación de Transportadores de Carga, expresamos nuestra disconformidad con el aumento de los peajes por parte del Gobierno Nacional”.
Y agregaron: “Consideramos que esto generará pérdidas para los transportadores de carga de cerca de $160.000 millones mensuales. Las condiciones de infraestructura del país están atrasadas entre 50 y 60 años, y los problemas de inseguridad no están siendo solucionados por el Estado».
De acuerdo con el grupo de transportadores, el aumento de las tarifas no se justifica dado el atraso en las vías del territorio nacional, ni la inseguridad que enfrentan en su día a día.
Un conocedor del tema es el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, quien afirma que el aumento en los peajes era necesario. Sin embargo, subraya la importancia de trasladar este incremento al generador. «Las concesiones tienen contratos con el Estado, y el Estado debe respetarlos», señaló Cárdenas.
Recomendado: Nuevo bloqueo en la vía Panamericana, manifestantes exigen la presencia de Petro
¿Por qué suben los peajes en Colombia?
El alza de los peajes será de 4,64 % en las tarifas y se aplican a los vehículos, tanto aquellos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) como de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En cuanto al aumento, si es mucho o poco, el Gobierno de Petro subió la mitad del equivalente a la inflación de 2023, que fue del 9,28 %. De acuerdo con la normativa, es necesario que los peajes fluctúen según la inflación que se registre en el país y se compense dicha cifra.
Se espera que se expida una resolución para compensar el otro 50 % pendiente por cobrar, es decir, otro 4,64 % del aumento. Además, se deberá aplicar un tercer incremento en enero de 2025 para cubrir la inflación acumulada durante el resto de 2024, lo que indica que el alza no se detendrá.
Así las cosas, la medida se sentirá con mayor fuerza en el último semestre de 2024 debido a la acumulación de los cobros no realizados previamente.
—