Un proyecto de ley, conocido como «Estudio sin Madrugón» busca hacer un cambio sustancial al horario de entrada de los colegios de Colombia. La iniciativa ya surtió su primer debate en el Congreso de la República.
El proyecto fue presentado por el senador por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, y ya surtió su primer debate y votación de aprobación en el Senado.
Pendiente de que arranque la nueva legislatura, el debate que busca modificar el horario de entrada de los colegios de Colombia tendrá que pasar todavía por tres debates, dos de esos en plenaria, de Senado y Cámara.
De momento, el proyecto busca prohibir el inicio de la jornada escolar antes de las 7:00 a.m. en todos los niveles educativos. A ojos de la exposición de motivos de la iniciativa, la importancia del sueño en el desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes.
Más detalles sobre cambiar de horario de entrada de los colegios de Colombia
“Más allá del rendimiento académico, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes al permitirles un descanso adecuado. Esto podría reducir el estrés, la ansiedad y mejorar su estado de ánimo general”, agrega.
Cambiar el horario de entrada de los colegios en Colombia, dice el proyecto, también aplica para los trabajadores o madres cabeza de hogar, que a menudo se ven obligadas a iniciar sus jornadas laborales y domésticas a horas muy tempranas.
Dentro de las consecuencias de aprobar el proyecto de ley, el documento insta entonces a que los colegios reacomoden el inicio de sus clases, así como las modificaciones sobre los turnos de personal, incluido el de los profesores.
Por lo que, para mantener la intensidad horaria, es posible que se requiera reorganizar la distribución de clases y actividades extracurriculares.
Recomendado: Dos colegios colombianos destacan en importante ranking de educación de talla mundial: ¿Cuáles son?
De momento, el horario de entrada de los colegios de Colombia también depende de aspectos clave como si la institución educativa tiene o no jornada en la tarde.