Al interior de Iberia: inteligencia artificial, sostenibilidad y otros enfoques en los que trabaja

Iberia planea unirse a las aerolíneas sostenibles con aviones modernos en capacidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Beatriz Guillén, directora global de ventas de Iberia
Iberia, una de las principales compañías aéreas de Europa. Beatriz Guillén, directora global de ventas de Iberia. Imagen cortesía Iberia.

planea unirse a las sostenibles con aviones modernos en capacidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y también busca cómo la inteligencia artificial puede ser usada a su favor.

Beatriz Guillén directora de ventas globales de Iberia expuso en Madrid las líneas sobre las que se está rigiendo la empresa para contribuir al medio ambiente en cada uno de sus vuelos desde diversos orígenes en el mundo, pues opera en 42 países.

Iberia pertenece al grupo IAG, comprendido por British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, pero a la empresa sólo le pertenecen 157 aviones.

“Sabemos que tenemos un impacto negativo en la sostenibilidad de cambio climático el cual estamos buscando compensar con muchísimos proyectos, pero también que tenemos un impacto positivo en otros objetivos de desarrollo.

Retiramos los aviones Airbus 340 porque con cuatro motores era uno de los más contaminantes que teníamos, pero los hemos reemplazado con Airbus 350 y genera entre un 35 y un 40 % menos de emisiones de combustibles” explicó Guillén.

Esta es la flota más moderna de Iberia que tiene comodidad y servicio en la cabina, “es nuestra mayor apuesta en los mercados transatlánticos al igual que los 320 Neo” agregó la vocera.

“Por último, hemos pedido ocho A321XLR, que es el último avión y nos puede ayudar a volar a otros destinos de largo radio para incrementar frecuencias y eso nos libera aviones grandes que van a otros destinos” concluyó.

Iberia también repara motores de otras empresas

En Madrid están los hangares para realizar mantenimiento a aviones de Iberia y de aerolíneas interesadas en mejorar sus motores, autopartes y el avión en general de manera especializada.

Valora Analitik estuvo en dónde analizan los motores y detectan si funciona tal cual como está, si puede ser arreglado o si no hay nada que hacer por su uso y estado.

Allí los motores son clasificados para repararlos o en caso de ser necesario pueden ser desarmados para que dejen de funcionar del todo.

Anualmente el centro que hace mantenimiento de motores y los pone a prueba para verificar que estén en óptimas condiciones de vuelo recibe 200 de ellos no sólo de la compañía sino de otras aerolíneas.

Al interior de Iberia: inteligencia artificial, sostenibilidad y otros enfoques en los que trabaja
Centro de mantenimiento de motores de Iberia, en Madrid. Imagen: Valora Analitik.

Por otro lado, revisa cómo está la cojinería de cada flota, si el avión recibió golpes externos como un rayo o el choque con algún ave, lo cual puede causar leves daños u otros más urgentes que deben ser arreglados lo más pronto posible.

El tiempo que debe permanecer el avión en el hangar 6 de Iberia para ser examinado y reparado dependerá de cómo llegue, pero generalmente no tarda más de un mes en estar preparado para volver a transportarlo.

Mientras que, en los motores, todo el proceso de evaluación, reparación y pruebas puede tardar de tres a cuatro meses, pero ello no quiere decir que el avión está pausado, sino que vuela con otro motor que está en perfecto estado.

Recomendado: Latinoamérica es el mercado más resiliente para Iberia: conozca las sorpresas que brinda en servicio a bordo

Cada ocho años las aerolíneas deben revisar el estado de los motores y evitar calamidades, y por ello si no cuentan con los equipos necesarios para realizar el mantenimiento completo pueden acudir a las instalaciones de Iberia.

El tiempo de vida de cada motor es de 20 años, por lo que máximo cada empresa que ofrece servicios de transporte aéreo puede realizarle dos mantenimientos.

La inteligencia artificial potencia a aerolíneas

Iberia acude a OpenAI para entender las peticiones, quejas y reclamos de usuarios que han viajado recientemente para constantemente mejorar el servicio a bordo.

Por ejemplo, le pide que busque soluciones a casos específicos y las presente con gráficos, pero no para ahorrarse horas de trabajo, sino para tener una base de plan estratégico y evaluar qué tan efectivo sería implementarlo en el corto plazo.

Además, la aerolínea tiene la opción de que los viajeros puedan hacer rastreo de su equipaje en tiempo real para que sepan si va con ellos en el avión, si fue descargado en el destino correcto y en qué banda será repartido.

A diferencia de poder consultar mediante un código QR en aeropuertos dónde será entregado su equipaje, con la actualización de Iberia podrá identificar en tiempo real si sus maletas están con usted o fueron enviadas a otro destino por error.

En caso tal, la aerolínea le pedirá los datos dónde estará hospedado y las enviará en un plazo máximo de dos días para que no deba ir a poner la queja en las oficinas.

Recomendado: Wingo aumentará vuelos en diferentes rutas para vacaciones de mitad de año

Iberia y sus planes en Latam

Iberia tiene priorizado a Perú, México y Colombia como destinos desde Europa por su potencial, el cual fue demostrado después de la pandemia. “Más del 30 % de nuestros ingresos vienen de Latinoamérica, Colombia para nosotros ha sido un mercado muy importante. Este año estamos operando 18 frecuencias semanales.

Hemos pasado de 10 frecuencias que tuvimos en el pico del 2019 a 18 por lo que estamos esperando y tratando de que esto se pueda consolidar en tres frecuencias diarias para antes de que termine el año” explicó Guillén.

Además, la empresa busca potencializar startups del mundo aéreo con inversiones para que se den a conocer y puedan mantenerse en el tiempo con el plan Hangar 51 pero con el fondo Venture Capital.

Iberia invierte en aquellos activos relevantes “que consideramos que pueden cambiar la industria como el hidrógeno, la energía del futuro, cosas interesantes.

¿Qué ofrecemos? sobre todo en la parte de aceleración a las startups que trabajan con nosotros, les ayudamos a construir su prueba de concepto, abrimos nuestras puertas para que se puedan conectar a nosotros y puedan explorar distintos casos de uso y lanzar pruebas de concepto” aclaró Nacho Tovar, director de innovación y transformación digital de Iberia.

“Una vez te seleccionamos para participar en el programa, tenemos 10 semanas para demostrar valor y traccionar una prueba de concepto. Después hay que hacer una demostración, unos resultados al comité de dirección de todo el grupo.

Ofrecemos después oportunidades comerciales, tanto dentro del grupo como en el resto de los miembros de alianzas u otras que tenemos en común, para que puedan escalar sus negocios” destacó Tovar. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias