IDEA apoya construcción del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Urabá

El valor del convenio es superior a los $21.500 millones y pretende articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) tiene en marcha un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Alcaldía de Turbo con miras a sacar adelante la construcción y operación del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE) en la región de Urabá.

El valor del convenio es superior a los $21.500 millones y pretende articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para hacer realidad el proyecto a través de la constitución de un fondo especial que es administrado por el IDEA.

Lea también: Penderisco I, el nuevo proyecto hidroeléctrico que impulsa el IDEA en Antioquia

Este proyecto concentra sus esfuerzos en promover actividades de: investigación y desarrollo, prototipado y escalamiento, servicios científicos especializados y alojamiento de emprendimientos en etapas tempranas en sectores con potencial de desarrollo tales como:

  • Agroindustria: cacao, madera, cereales, palma, piña.
  • Industria ligera: automotor, farmacéuticos, equipos eléctricos, textil y confecciones.
  • Industria pesada: vidrio, celulosa y papel, cerámica, acero, aluminio.
IDEA apoya construcción del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Urabá

Además de toda la cadena productiva que se desarrollará una vez Puerto Antioquia esté en operación; en especial, actividades de: logística, turismo y trasbordo y cabotaje.

Para el establecimiento CRIIE en Antioquia, Minciencias y el departamento han seleccionado a la región de Urabá por sus potencialidades productivas y la definición de una estrategia de desarrollo económico sostenible basado en ciencia, tecnología e innovacióncomo fue establecido en el Plan Regional de CTIeI para Urabá.

Recomendado: IDEA consolidó en 2021 su utilidad operacional más alta en la última década

La creación de este centro tendrá como fases: planeación, arquitectura y diseño, dotación, operación técnica y mantenimiento. Su construcción es tan solo un requisito habilitante para lograr objetivos más grandes como los son: la creación de nuevas empresas, nuevos procesos de innovación empresarial y la apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad.

El CRIIE se realiza gracias a una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Turbo, el SENA, el Comité Universidad-Empresa-Estado, Sociedad de Urabá y el IDEA.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias