IIF: Cotizaciones paralelas en tasa de cambio predicen en su mayoría margen de devaluaciones

El estudio es de interés para mercados envueltos en esta dinámica como Argentina, Nigeria o Líbano.

El Instituto de Finanzas Internacionales () publicó un nuevo análisis donde estudió 27 episodios de volatilidad cambiaria con coincidencia de precios paralelos que surgieron desde 1960 en el mundo, permitiendo concluir datos de mucho interés para mercados envueltos en esta dinámica como Argentina en Latinoamérica, Nigeria en África o Líbano en Asia.

[content_control]

De esta manera, el IIF concluyó que en el 62,9% de los casos, la brecha cambiaria predijo la magnitud de las devaluaciones de la moneda. En el resto, las valuaciones de los precios paralelos ‘exageraron’, según la entidad.

El informe detalló que una de las características de las crisis actuales en Argentina y Líbano es la combinación de control de capitales y regulación cambiaria. Nigeria es otro caso similar en la actualidad, pero con una brecha algo más calmada.

“Como las regulaciones generan un racionamiento de la cantidad de dólares que pueden comprarse en el mercado oficial, surgen tipos de cambio paralelos, que se suelen desviar del oficial. En ese contexto, lo crucial es determinar cuánta información contiene el precio del paralelo acerca de la dirección futura del oficial. ¿Se trata de una señal débil por parte de un mercado distorsionado o predice hacia dónde irá un potencial dólar unificado?”, detalló el IIF.

Por ello, explicó que es difícil decir si en un régimen de normalización cambiaria, sin control de capitales, el dólar oficial se va a depreciar tanto.

“Pero podemos evaluar qué ocurrió en el pasado. Desde 1960, identificamos 27 episodios en los que el dólar paralelo trepó y permaneció en forma persistente por encima del 20% del oficial. El episodio promedio dura cuatro años y tiene una brecha de 91%. En casi dos tercios de los casos, lo que incluye al de Argentina 2011-2015, la moneda se depreció hasta cerrar la brecha. En otras palabras: el precio del paralelo fue un buen predictor. Pero eso sí: en los 10 casos restantes, no fue así”, indicó el IIF.

En la actualidad, la brecha cambiaria en Argentina se redujo al 47%, con el precio minorista oficial en $73,47 y el contado con liquidación en $108,58, mostrando que las medidas oficiales para intentar quitarle presión a los precios paralelos surtieron efecto.

A la par, las medidas buscaron quitarle presión también al dólar oficial, ya que la expectativa de devaluación causada por la propia brecha venía generando una falta de oferta y un exceso de demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios, donde se llevan adelante todas las operaciones de cambio en divisas extranjeras que se realizan en Argentina.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias