Que Colombia se vuelva importador de gas es una posibilidad según se lee en la Hoja de Ruta de la Transición Energética del gobierno del presidente Gustavo Petro. El escenario se debe revisar con pinzas, ya lo han mencionado los gremios del país, toda vez que se traduciría en que Colombia perdería soberanía energética.
De acuerdo con el informe, los escenarios Tendencial y Políticas Declaradas tendrían un crecimiento de la demanda de gas natural en Colombia que es consistente con el escenario de demanda media presentado en el plan de abastecimiento de gas natural de la UPME (2020a).
El escenario alcanzando, de acuerdo con el informe, es de alrededor de 1.300 Mpcd en 2034, que corresponde a un aumento del 30 % con respecto a 2022, de allí un primer escenario que muestra el porqué el hecho de que Colombia sea importador de gas en los próximos años.
Lo otro que se muestra es que, en adelante, la demanda creciente se duplicaría para 2050 con respecto al valor actual. “En el Escenario de Políticas Declaradas, la demanda en 2050 sería un 8 % inferior a la del Escenario Tendencial, como consecuencia de las medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores”.
Ahora, para el lapso 2030 y 2045 podría darse una demanda estable, con un promedio de 1150 Mpcd.
“Hacia el final del periodo empezaría el decrecimiento en la demanda, alcanzando 1050 Mpcd en 2050. En el escenario alineado con la descarbonización profunda (Escenario COP26) habría una demanda estable de gas natural en los próximos años, y una reducción continua de la demanda de gas natural a partir de 2030”, agrega el documento.
¿Colombia se convertiría en importador de gas?
El llamado clave de atención está en que, con esos resultados, y de manera consistente con lo que presenta la UPME, “en el plan de abastecimiento de gas natural (UPME, 2020a), a menos de que los hallazgos actuales de yacimientos de gas natural se conviertan en reservas o se tomen medidas adicionales para reducir el consumo de gas, el país requeriría importaciones crecientes de gas natural en los próximos años”.
Si bien no se explica en qué año se daría con fuerza esa importación de gas a Colombia, el analista Sergio Cabrales menciona que se prevé que Colombia se convierta en un importador neto de gas natural después de 2026.
Lo anterior “ya que las reservas domésticas comenzarán a declinar fuertemente, mientras que la demanda continuará aumentando”, explica el analista.
Buscando entonces darle vías de solución a ese posible escenario, dice el informe minimizar esto, “la política pública puede considerar, en primer lugar, materializar recursos contingentes de gas natural tanto costa adentro como costa afuera”.
Al tiempo que se pretende avanzar en diferentes políticas para la gestión estratégica de las reservas y recursos.
Recomendado: Acipet advierte: Colombia tiene baja capacidad de autosuficiencia en petróleo y gas
“Cabe resaltar que, según el más reciente reporte de ANH, los recursos contingentes se estiman en 5803 Gpc, un valor superior al reportado para reservas”, explicó el informe.
Se manifiesta desde el gobierno la posibilidad de habilitar que los recursos contingentes puedan convertirse en reservas.
Adicionalmente, “el país podría avanzar en alternativas para evitar crecimientos drásticos en la demanda total de gas natural en el mediano plazo, promoviendo alternativas para la sustitución de usos en el largo plazo”.