El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó hoy que una de las razones por las cuales el crecimiento económico global se ha venido desacelerando es la incertidumbre política mundial.
López agregó que la conocida guerra comercial entre Estados Unidos y China está “disfrazando” varios de los factores que también han afectado el crecimiento económico mundial.
“El recorte de impuestos que realizó Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en el consumo de ese país. Esperamos un aterrizaje suave de la economía estadounidense en 2020 pero no vemos una crisis o contracción abrupta”, dijo López.
El analista añadió que el mercado laboral de Estados Unidos es “un ancla” por la cual no se presentaría una recesión en dicho país. “El desempleo en EE. UU. está en mínimos históricos (3,2%) y eso evita que se presente una posible crisis a mayor escala”, resaltó José Ignacio López.
El director de investigaciones económicas de Corficolombiana recalcó que el 2019 puede ser un año en el que se vean bajas las tasas de política monetaria en el mundo, principalmente, en las economías emergentes.
“La mayor incertidumbre en el ámbito global y las cifras económicas recientes motivaron a la Fed a revisar a la baja sus proyecciones económicas y señalar que no habrá incrementos de tasas en 2019”, recalcó López.
El investigador fue enfático y dijo que “no se va a normalizar la política monetaria este año” razón por la cual espera que los principales bancos centrales del mundo continúen con una política amplia de liquidez, la cual favorece a las economías emergentes en un horizonte a mediano plazo.
“En el mediano plazo no deberíamos tener mucha devaluación, pero si vamos a tener episodios de apreciación de nuestros activos y al mismo tiempo volatilidad por la situación en las economías avanzadas”, explicó.
López finalizó afirmando que la incertidumbre política se extiende hasta Europa: “allí (en Europa) la inflación ha vuelto a ceder terreno como resultado de menores perspectivas de crecimiento y mayor incertidumbre política, principalmente por el Brexit y la situación en Italia y Francia”.