La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. reveló hoy que la inflación de marzo en el país se ubicó en el 5 %, por debajo de las expectativas de los analistas.
Todo apunta a que los datos de inflación serán tomados como más pistas sobre la futura trayectoria de la agresiva campaña de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal para frenar la escalada de los precios.
En términos interanuales, se preveía que el índice de precios al consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales se habría ralentizado el mes pasado hasta el 5,2 % frente al 6,0 % de febrero.
La atención también se centra en el índice de precios subyacentes, un dato importante para los funcionarios de la Reserva Federal, del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía.
Estas cifras podrían influir en la decisión de la Reserva Federal de abandonar su ciclo de subidas de tipos.
¿Qué esperaban analistas sobre el IPC en EE. UU?
Al respecto, Link Securities destacó que se sigue hablando mucho de lo que hará la FED en la reunión de principios de mayo. El mercado otorga una probabilidad del 70 % a que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos durante la misma.
Recomendado: Premercado | Datos de inflación en EE. UU. moverán hoy jornada bursátil global
“No obstante, y en nuestra opinión, si las cifras del IPC sorprenden positivamente, sobre todo en su componente subyacente, es factible que la máxima autoridad monetaria estadounidense deje pasar la reunión de mayo sin actuar, para de esta forma poder comprobar el impacto que su política monetaria más restrictiva está teniendo ya en el sistema financiero y en la economía estadounidense en su conjunto”, apuntó.
Por su parte, Pimco resaltó que, en el informe de marzo, “estaremos atentos a señales de que los recientes descensos de los alquileres cotizados se estén reflejando en el índice de precios al consumo. Además, se presta especial atención a la inflación de los servicios sin refugio. También esperamos que esta serie siga moderándose a medida que la bajada de los precios de la energía se traslade a los consumidores a través de la moderación de la inflación de los servicios de transporte. Las medidas de inflación salarial también se han moderado recientemente”.
—