Perú anotó una inflación intermensual del 1,04 % en julio, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En lo que va de 2021, el índice de precios al consumidor acumulado es del 3,43 %. Y, en el lapso comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021, ese indicador llega al 3,95 %. La inflación está por encima de la meta del Banco Central, que trazó un objetivo entre el 1 % y el 3 %.
Los mayores incrementos se registraron en los precios del alojamiento, gas, agua y electricidad, que anotaron una variación del 2,37 %, además de los costos de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que significaron un alza del 2,18 %.
En Lima Metropolitana, donde se concentra la mayor proporción de la población urbana, la inflación aumentó 1,01%, registrando una variación acumulada de 3,18 % en los siete primeros meses de 2021 y una variación en los últimos doce meses del 3,81 %.
Las incidencias en los precios al consumidor en la principal urbe del Perú fueron las siguientes: alquiler de vivienda, combustible y electricidad (2,36 %), alimentos y bebidas (1,53 %), transporte y comunicaciones (0,95 %), muebles y enseres (0,25%), entre otros elementos que registraron un crecimiento inferior en el último mes.
Recomendado: Pedro Francke: el técnico que tiene en sus manos la economía del Perú
Según el informe del INEI, las ciudades con una mayor incidencia de la inflación fueron Pucallpa (1,75 %), Moquegua (1,71 %) y Huaraz (1,70 %).
Esos datos corresponden al periodo de mayor incertidumbre política que vivió recientemente ese país, a la espera de la definición de las elecciones, que dejaron como ganador al izquierdista Pedro Castillo, quien asumió hace poco más de una semana la Presidencia.
Así como la inflación se marcó al alza en julio, la tasa de cambio del sol peruano frente al dólar también anotó máximos históricos.
—