Ingresos y utilidad de Odinsa cayeron durante el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, las concesiones viales de Odinsa tuvieron un tráfico total de 9,7 millones de vehículos.

Odinsa de Grupo Argos
Odinsa presentó sus resultados trimestrales. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, 13 de mayo de 2024, Odinsa, filial de concesiones e infraestructura de Grupo Argos, reportó una caída de 11,92 % en sus ingresos. Pasaron de $39.700 millones a $34.969 millones entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2023.

El Ebitda tuvo un aumento de $711 millones, equivalente al 4,30 % y ubicándose en el trimestre en $17.265 millones. La utilidad neta del periodo se ubicó en $10.402 millones, con una variación negativa de 5,03 %.

Información financiera Odinsa
Información financiera de Odinsa en el primer trimestre de 2024.

Odinsa explica los resultados del primer trimestre de 2024

Odinsa señaló que la variación en los ingresos durante el primer trimestre de 2024 se dio por “los resultados por método de participación patrimonial en el Fondo de Capital Privado por Compartimentos Odinsa Infraestructura, Corporación Quiport S.A. y Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria S.A. – Opain S.A.”.

La empresa explicó que la disminución en los ingresos se dio por menores intereses de deuda subordinada en la Concesión Vial de los Llanos. También, por menores intereses del activo financiero de la concesión Caribbean Infraestructure Company.

Los ingresos financieros tuvieron una significativa caída del 83,04 % interanual (pasando de $12.853 millones a $2.179 millones) por la disminución de activos financieros como CDT durante los últimos trimestres del año pasado.

Respecto a los activos totales, en el reporte de resultados de Odinsa se evidencia que estos se mantuvieron estables, con apenas una variación del 0,19 %, y ubicándose en $1,82 billones.

La deuda financiera consolidada de Odinsa cerró el primer trimestre de 2024 en $263.956 millones. Se tradujo en una disminución del 2,73 % frente al 31 de diciembre de 2023.

Resultados Odinsa primer trimestre 2024
Resultados consolidados de Odinsa en el primer trimestre de 2024.

Resultados operativos

En el primer trimestre de 2024, las concesiones viales de Odinsa tuvieron un tráfico total de 9,7 millones de vehículos frente a los 9,6 millones en el primer trimestre del año pasado. Esto significó una variación del 1 %, pese al incremento en el precio de la gasolina y la ralentización del crecimiento económico.

Recomendado: Con inicio de obras del intercambiador vial, se avanza en la segunda fase del túnel de Oriente

La principal concesión vial, en materia de ingresos, fue Green Corridor con unos $8.000 millones. Es “la principal concesión que continúa consolidando en Odinsa luego del cierre de la vertical de vías en junio de 2022”, se lee en el reporte de resultados del primer trimestre de 2024 de Odinsa.

“Las concesiones viales presentan crecimientos importantes en sus ingresos, alcanzando en total $325.000 millones durante el primer trimestre (22 % año a año)“. Estos fueron “jalonados por los ingresos de las concesiones Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café, Green Corridor, y por los ingresos de construcción de la concesión Malla Vial del Meta”.

En las concesiones aeroportuarias, el incremento llegó al 20 % interanual, pasando de 10,4 millones de pasajeros a 12,5 millones. Resaltó el comportamiento de Opain, con un incremento de 25 % en pasajeros domésticos y 17 % en internacionales.

Sobre el segmento de aeropuertos, Odinsa resaltó que Quiport (la concesión del Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador) cerró con una utilidad neta de US$16,5 millones. Significó un aumento del 35 % entre periodos.

Odinsa de Grupo Argos

Más detalles sobre los resultados de Odinsa

Los resultados financieros de Odinsa no son comparables con el mismo periodo de 2023, debido a la firma de dos alianzas con Macquarie Asset Management y la puesta en funcionamiento de dos plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria. La primera plataforma Odinsa Vías, inició su operación en junio de 2022 y la segunda plataforma, Odinsa Aeropuertos, inició su operación en junio de 2023.

La puesta en marcha de ambas plataformas implica, en materia contable, una desconsolidación de los activos (concesiones viales y aeroportuarias) que hoy están en estas dos plataformas. Así las cosas, la compañía entregó resultados consolidando todos los activos hasta junio de 2022, a partir de esa fecha dejaron de consolidarse los activos viales y, posteriormente, a partir de junio de 2023 dejaron de consolidarse los aeroportuarios. Hoy, los resultados de Odinsa solo presentan la consolidación de los activos que están por fuera de estas sociedades y el 50% de la utilidad neta de las plataformas. 

En resumen, el efecto es únicamente contable porque ya no es posible consolidar los activos, pero Odinsa sigue siendo el gestor de un completo portafolio que presenta resultados positivos en lo corrido del 2024. 

Sobre las plataformas

Odinsa vías:

En conjunto con Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, la empresa inició la operación de Odinsa Vías, una plataforma de inversión en infraestructura vial por más de COP 1.2 billones.

Pacífico 2 Odinsa en 2022

Dicha plataforma cuenta con los proyectos Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta; además las iniciativas en estructuración: Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca, Conexión Centro, en el Eje Cafetero y la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia.

Odinsa Aeropuertos:

Odinsa, en conjunto con Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, comenzó la operación de una nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en la que cada uno cuenta con una participación del 50% e incluye activos por cerca de COP 1,3 billones.

Aeropuerto El Dorado

Opain a cargo del aeropuerto El Dorado, en la que tiene una participación del 65 %, y Quiport, a cargo del aeropuerto Mariscal Sucre, donde participa con el 46,5% de la propiedad. Además de tres iniciativas Privadas (IP) en Colombia: IP Nuevo aeropuerto de Cartagena, IP Campo de Vuelo e IP El Dorado Max.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias