Prosperidad Social anunció que a partir del 7 de mayo comenzará la entrega de recursos a bancarizados del primer ciclo de pagos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
De igual manera, a partir del 13 de mayo se realizará en la modalidad de giro en todo el territorio nacional.
Un total de 778.747 hogares recibirán las transferencias, para lo que la entidad invertirá $366.647 millones.
“Estos son hogares priorizados porque tienen a cargo el cuidado de niñas y niños: son 2.045.747 niños y niñas en situación de pobreza y alta vulnerabilidad que están cobijados por los programas en este ciclo, lo que refuerza el enfoque prioritario hacia la atención de la primera infancia y en 38.347 hogares en pobreza extrema donde se encuentra una persona con discapacidad que requiere cuidado”, explica Prosperidad Social.
En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida ordenó la armonización de los programas de transferencias monetarias; a esto responden Renta Ciudadana y Devolución del IVA, para consolidar un sistema de protección social más eficiente, equitativo y focalizado.
“La integración de ambos programas optimiza el uso de los recursos públicos, mejora la identificación de los beneficiarios y amplía la cobertura, para garantizar una entrega más oportuna y complementaria de las ayudas económicas a los hogares que más lo necesitan”, detalla la entidad.
Recomendado: Estudiantes en Colombia podrán aplicar a este subsidio del Icetex: ¿quiénes pueden acceder?
Así puede recibir el pago de Renta Ciudadana y Devolución del IVA
Desde hace dos años es el Banco Agrario el encargado de entregar los recursos a los beneficiarios de Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
El Banco Agrario cuenta con presencia física en el 100 % del territorio nacional, con 793 oficinas en todo el país. En 471 municipios, es la única entidad financiera presente. Además, dispone de 140 oficinas extendidas o módulos de atención, denominados Banco Agrario Más Cerca, con los cuales se garantizará la entrega de los recursos en zonas rurales y rurales dispersas.
Finalmente, es importante tener en cuenta que los recursos se entregarán a través de cuentas bancarias y mediante la modalidad de giro, según las condiciones de los hogares beneficiarios.