Inicia proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera en Colombia

Ministerio de Minas anunció inicio del proceso para la asignación de áreas para la generación de energía eólica, costa afuera, en el país.

ANH habilitó preliminarmente a 8 empresas para la Ronda de Energía Eólica Costa Afuera
ANH habilitó preliminarmente a 8 empresas para la Ronda de Energía Eólica Costa Afuera. Imagen: tomada de elpais.com

El ministro de Minas y de Colombia, Andrés Camacho, anunció el inicio del proceso para la asignación de áreas para la generación de energía eólica, costa afuera, en el país.

Cabe recordar que la socialización del borrador para esta iniciativa se había hecho, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el pasado mes de octubre.  

Esta nueva generación dará la posibilidad de entregar 3 GW (gigavatios) para el país como resultado de las áreas asignadas en la Primera Ronda; así como la generación de más de 4.000 empleos.

“Desde la COP28, en Dubai, doy inicio de manera oficial al primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de Energía Eólica, costa afuera, en nuestro mar Caribe”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Y agregó que “queda abierto el proceso del que participarán inversionistas de todo el mundo, interesados en el desarrollo de energía eólica”. 

Las áreas que obtendrán los permisos de ocupación temporal para la energía eólica costa afuera se encuentran ubicadas en la zona de Caribe central, aproximadamente 12.000 km2, la cual abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar y una parte de Sucre y Magdalena.

Recomendado: Avanza acuerdo para impulsar proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia

Para el Gobierno Nacional, “este nuevo proyecto de país posicionará a Colombia como un referente en la generación de energía renovable de la región, y fortalecerá la seguridad energética nacional”.

¿Cómo funciona la energía eólica costa afuera?

De acuerdo con el Ministerio, la energía eólica costa afuera es un energético estratégico para la transición, que permite de manera viable y eficiente la generación de energías no convencionales, para la diversificación de la matriz energética y amplía el acceso de la población al servicio de la energía eléctrica.

Entre otras, esto se explica por varios factores que dentro del mar son más beneficiosos:

  • Las turbinas eólicas aprovechan más la fuerza del vento en el mar.
  • El viento alcanza una velocidad alta y hace agitar las aspas del aerogenerador y este convierte la energía cinética en electricidad.
  • Esa energía se transporta por cables submarinos hasta la costa.
  • La electricidad pasa por una subestación eléctrica sonde es transformada y luego las líneas eléctricas la llevan hasta los hogares, empresas, etc.

El ministro Camacho también destacó que la energía eólica costa afuera es un elemento de competitividad que genera, además, importantes oportunidades de inversión en Colombia.

“Somos el primer país Latinoamericano y del Caribe en desarrollar el primer proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica offshore”, indicó.

Finalmente, el Ministerio aclaró que se cuenta con alianzas estratégicas de cooperación internacional con el Banco Mundial, Agencia Danesa de Energía, Embajada de Dinamarca, la de Países Bajos, USAID para fortalecimiento de temas técnicos, legales y financieros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias