Juan David Riveros, vocero y abogado de Keralty, casa matriz de EPS Sanitas, explicó lo que viene en el proceso para recuperar el manejo de la entidad, que fue intervenida por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según explicó, ya se tienen listas las instancias legales para entrar a revisar las decisiones del Gobierno y, aseguró, se apunta a acciones fiscales, administrativas e internacionales para ganar el pulso.
“Con la intervención desproporcionada e ilegal hemos llegado a la conclusión de interponer varias acciones legales. Se interpondrá una denuncia penal en contra del superintendente de Salud (Luis Carlos Leal)”, complementó Riveros sobre lo que pasará en el caso de EPS Sanitas.
Además, dijo, se van a adelantar los procesos necesarios para recuperar el manejo de la EPS para que no se presenten afectaciones para los pacientes y la respectiva prestación de los servicios.
“Cuando hay un acto arbitrario hay varias acciones para detener los efectos negativos que se producen. Interpondremos acciones ante el contencioso administrativo. Probablemente también algunas acciones de tipo Constitucional y civiles”, agregó Riveros.
Indicó Riveros que la situación también se va a llevar a instancias internacionales: ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos se presentarán las afectaciones de la decisión del gobierno Petro sobre la EPS Sanitas.
Más medidas de Keralty para recuperar el manejo de la EPS Sanitas
Así mismo, explicó el vocero de Keralty, “los inversionistas extranjeros le enviaron una carta al ministro de Comercio (Germán Umaña) en la que notifican el inicio de disputa en el marco de la protección de inversión internacional”, complementó el vocero.
Aseguró el representante que son respetuosos del Estado de Derecho y, en el caso de la intervención de la EPS Sanitas, se dan las condiciones sobre una acto extralimitado e ilegal, “que esperamos sea respaldado por la justicia”.
“Consideramos además que el superintendente de Salud estaba impedido en la medida en que antes de ser superintendente había tomado posiciones en sus redes sociales en contra de la EPS Sanitas y en contra del sistema de salud. Lo hace eso un funcionario que no puede trabajar con objetividad”, agregó Riveros.
Concluyó Riveros pidiendo a la justicia actuar conforme a la ley, al tiempo que explicó que la decisión no limita la posibilidad de que se sigan trabajando por ofrecer servicios de salud en Colombia.
Recomendado: Esto pasará con afiliados a EPS Sanitas y prepagada
“No vamos a desfallecer en beneficio de la salud de los colombianos. Confiamos en que a través de la justicia cesen los excesos que han cometido desde el ejecutivo en contra de la EPS Sanitas”, concluyó Riveros.