La seguridad y la Paz Total fueron uno de los ejes centrales de la más reciente encuesta de Invamer. El estudio preguntó por la percepción ciudadana frente al principal proyecto de paz del Gobierno y los resultados muestran un ambiente predominantemente crítico.
A la pregunta “¿Considera usted que el proyecto de Paz Total del Gobierno Petro va por buen camino o mal camino?”, el 28,5 % respondió que va por buen camino, mientras que el 64,9 % cree que va por mal camino.
La desaprobación también se refleja cuando se indaga sobre su impacto directo en la seguridad:
- Más seguro: 26,5 %
- Más inseguro: 66,2 %
Percepción sobre pérdida de control territorial
Invamer también consultó si los colombianos consideran que las Fuerzas Armadas han perdido control en las zonas donde operan grupos armados ilegales.
El 73,7 % respondió que sí, mientras que el 21,6 % dijo que no.

¿Qué puede lograr la Paz Total antes de 2026?
Con el Gobierno entrando a su recta final, el estudio preguntó si los ciudadanos creen que la Paz Total tendrá un buen resultado al finalizar el mandato de Gustavo Petro:
- Resultado positivo: 21,8 %
- Resultado negativo: 24 %
- Ningún resultado: 50,8 %
La mayoría, por tanto, no cree que la estrategia deje frutos claros antes del cambio de gobierno.
Uno de los datos más preocupantes del sondeo es que el 61,5 % de los encuestados considera que Colombia está muy cerca de volver a la violencia del pasado, mientras que el 32 % cree que el país se está alejando de ese escenario.
Capacidades militares y sensación de seguridad local
A pesar del deterioro del orden público, el 61,9 % de los encuestados considera que las Fuerzas Armadas sí tienen la capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla, mientras que el 32,7 % piensa lo contrario.
En cuanto a la percepción de seguridad en el municipio donde vive cada encuestado:
- Seguro: 49,7 %
- Muy seguro: 7 %
- Inseguro: 35,3 %
- Muy inseguro: 7,5 %
En los últimos 12 meses, el 28,6 % de los encuestados afirma haber sido víctima de uno o varios delitos. La cifra se mantiene estable frente a agosto (28,4 %) y marzo (27,8 %). Los delitos reportados incluyen hurto, atraco, cosquilleo, estafa, extorsión, riñas y agresiones.

A continuación, ficha técnica y encuesta completa aquí.





