Inversión de $50.000 millones impulsará desarrollo de mini granjas solares en Colombia

La startup Unergy busca impulsarse en la industria al tiempo que estimula las mini grajas solares en Colombia.

Inversión de $50.000 millones impulsará desarrollo de mini granjas solares en Colombia
Inversión de $50.000 millones impulsará desarrollo de mini granjas solares en Colombia. Imagen: Solenium

En los últimos años, las startups en el mundo han enfrentado desafíos significativos, con una disminución del 51 % en la financiación de capital de riesgo entre 2021 y 2022, según McKinsey. Pero Unergy busca impulsarse en este campo al tiempo que estimula las mini grajas solares en Colombia.

A pesar de esta tendencia, las startups del sector energético, como Unergy, una plataforma de inversión colaborativa en proyectos de energía solar, han destacado al superar las expectativas al recaudar más de $50.000 millones.

“Esto demuestra el crecimiento potencial y la resiliencia de estas empresas en un entorno adverso para el financiamiento de startups”, asegura la empresa.

Este monto, según la startup, refleja la confianza de diferentes inversionistas entre los que se destacan un fondo colombiano, empresas del sector energético, algunos inversionistas internacionales y personas que a través de la plataforma tecnológica compraron participación en algunos proyectos.

Además, de posicionarla como referente emergente en el sector energético nacional, pues la empresa, ya ha desplegado $30.000 millones de este capital para el desarrollo de mini granjas solares en diversas regiones del país.

Eduardo Andrés Ospina, CEO de Unergy, señaló que esto lo ve no solo como un logro tecnológico, sino también como un catalizador de impacto social.

«Las minigranjas solares no son solo la solución energética del mañana; son empleo, educación y esperanza para muchas comunidades”. Adicionalmente, el directivo explicó que esta estrategia no solo tiene el objetivo de transformar la matriz energética, además, responde a la demanda creciente por energía limpia y sostenible.

Lo cierto, es que las energías renovables se están posicionando como una solución clave para superar diferentes situaciones del contexto actual, generando impactos positivos en el medio ambiente, así como en aspectos sociales, laborales y económicos.

El Global Energy Monitor (GEM) subrayó el inmenso potencial de América Latina en este campo, destacando que los proyectos solares y eólicos de la región podrían aumentar en más del 460 % y producir 319 gigavatios de energía para 2030.

“El ejemplo de Unergy es una muestra de cómo, a pesar de las adversidades, la combinación correcta de visión, capital y tecnología puede generar un cambio significativo en el mundo”, destacó Ospina.

La creación de una red de mini granjas solares en Colombia representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y resiliente en medio del contexto actual.

Esta iniciativa no solo contribuye de manera decisiva a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de carbono y promover la energía limpia, sino que, de acuerdo con Unergy, tiene un impacto social y económico, pues al descentralizar la generación de energía, fortalece la resiliencia de las comunidades ante posibles interrupciones en el suministro eléctrico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias