Inversión en Colombia sigue desplomada y está lejos de volver a niveles prepandemia

La inversión en Colombia presentó una caída del 13,4 % en el primer trimestre del año.

Pesos Colombianos.
Presupuesto. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inversión en Colombia sigue desplomada y, en gran medida, esta situación llevó a que la economía solo creciera 0,7 % en el primer trimestre de 2024.

Según las cifras del DANE, el indicador de formación bruta de capital entre enero y marzo de este año se ubicó en -13,4 %.

A su turno la formación bruta de capital fijo también presentó un decrecimiento del 6,5 %. De acuerdo con los expertos esto se ha visto reflejado en los inventarios de las empresas.

“Conviene anotar que la formación bruta de capital incluye tanto inversión como inventarios”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por su parte, para el presidente de ANIF, José Ignacio López, la principal razón de este desplome se explica por el comportamiento de la tasa de interés.

“Las cifras siguen siendo malas, la caída de la formación bruta de capital estuvo en doble dígito que es más o menos de 13,4 % y lo que muestra es que hay una afectación en la atención de inversión por el tema de la tasa de interés”, dijo.

Otra de las razones que ha impulsado una baja en la inversión en Colombia tiene que ver con el alza en la prima de riesgo.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com

“El país también está viviendo un aumento en el costo de capital anunciado por una mayor prima de riesgo, también es importante resaltar porque no solo es que las tasas de interés de corto plazo están más altas, sino que tenemos una prima de riesgo país más alta y eso se está traduciendo en el costo de capital más alto”, mencionó el experto.

El presidente de ANIF también mencionó que este resultado se ha generado por la incertidumbre que se ha venido generando por la agenda regulatoria con las reformas de Gustavo Petro.

¿Qué pasa con la inversión en Colombia?

Según el experto consultado por Valora Analitik, el comportamiento de la inversión aún no recupera los niveles que se observaban antes de la pandemia.

“Es una combinación de factores porque realmente lo que tuvimos lo que tuvimos fue, una caída fuerte en la pandemia. Estamos viendo un rebote en las cifras de 2022, pero ya otra vez en particular este 2023 empezamos a ver otra fuerte aceleración de tal suerte que la inversión nunca recuperó el nivel de pandemia entonces”, señaló el presidente.

De acuerdo con las cifras suministradas por López, en el año primer trimestre del 2020 la inversión estaba en $46 millones y ahora se encuentra en $42.

“Si comparas el primer trimestre del 2020 con el del 2024 estamos 7,9 % por debajo”, resaltó.

Las perspectivas que se tienen desde ANIF revelan que se espera que el indicador de inversión termine el año en terreno negativo. “Yo creo que las cifras seguirán en terreno negativo, pero habría ciertas mejoras en el segundo semestre, sin lugar a dudas una incertidumbre  en cuanto a las reformas se irá resolviendo”, puntualizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias