Inversionistas extranjeros lideraron movimientos en Bolsa de Colombia a abril

Así las cosas, las acciones más negociadas fueron la preferencial Bancolombia, Ecopetrol y Bancolombia ordinaria.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe del equipo de renta variable de la comisionista Casa de Bolsa se reveló que los inversionistas extranjeros fueron los que más movimientos tuvieron en la Bolsa de Valores de Colombia durante abril, al tiempo que destacó que el índice MSCI Colcap fue el tercero con la mayor valorización en la región.

Según el informe, este indicador presentó una valorización en el cuarto mes del año, al repuntar 1,8 %, y en lo corrido del año registra un incremento del 13,6 %.

Esto “como resultado de la recuperación en la mayoría de las especies del índice, aunque con cierta moderación”, señaló el documento.

Además de esto, la firma destacó que el comportamiento del Fenómeno de El Niño fue uno de los determinantes para este resultado.

“Una mayor fuerza del Fenómeno del Niño que implicó mayor generación de energía térmica, lo cual demanda más gas transportado y mayor utilización de la gasificadora, favoreciendo la acción de Promigas (+28,5 % M/M mes contra mes)”, resaltó la firma.

Lo segundo que ha impulsado esta valorización del índice MSCI Colcap ha sido el intercambio de acciones de unos grupos empresariales de Antioquia con el Grupo Gilinski.

“El intercambio de acciones entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura, donde Grupo Sura y Grupo Argos ya no tienen ningún tipo de participación sobre Grupo Nutresa, en parte esto jalonó significativamente tanto la ordinaria (+30,6 % mes contra mes) como la preferencial (+24,7 % mes contra mes) de Grupo Sura”, se lee en otro aparte.

Y lo tercero ha tenido que ver con la continuación sobre el programa de recompra de acciones de Celsia lo cual generó una variación de 7,5 % en ese periodo de tiempo y ya acumula más del 10 % de su objetivo.

Recomendado: Bolsa de Colombia cambia de horario de negociación desde el 11 de marzo

En ese orden de ideas, Colombia se ubicó como el segundo índice de mayor valorización en lo corrido del año hasta abril. Solo fue superado por el Merval de Argentina, el cual presentó una variación del 46,4 %.

MSCI Colcap: así fue el movimiento de las acciones colombianas

Dentro de la información entregada por Casa de Bolsa el comportamiento que presentó el MSCI Colcap de Colombia se debió al volumen de negociación que presentó en lo corrido del 2024.

“Este buen comportamiento accionario en Colombia estuvo acompañado por el fuerte incremento del +111 % año contra año y +21 % mes contra mes sobre el volumen neto de negociación que alcanzó los $2,7 billones”, dijo la firma.

Además, resaltó que con este comportamiento el indicador ha retornado a niveles promedio históricos de $2,8 billones de negociación.

“Destacamos que nuevamente los extranjeros lideraron la participación de los agentes del mercado (+37 %)”, señaló el informe.

Pero también, los inversionistas foráneos continúan siendo los mayores vendedores netos en lo corrido del año, donde han optado por vender Bancolombia y Cemargos.

Le siguió el sector retail del Colombia con el 25 % y los fondos de pensiones con el 15 %.

Entre tanto, mencionó que las acciones más negociadas entre enero y abril de este año del índice MSCI Colcap fueron la preferencial Bancolombia, Ecopetrol y Bancolombia ordinaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias