Inversionistas internacionales concretan movida clave en vía 4G de Colombia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), de la mano de inversionistas internacionales, refinanciará la vía 4G Pamplona – Cúcuta.

Cúcuta - Pamplona
La vía Cúcuta - Pamplona será de una de las cinco megaobras que se terminarán en 2023. Foto: ANI

La (FDN), de la mano de inversionistas internacionales, refinanciará la vía 4G Pamplona – Cúcuta con una deuda senior que asciende a $250.000 millones.

Esta iniciativa, que logró la refinanciación con una deuda total por $1,5 billones y US$277 millones, cuenta con un 92 % de avance en la obra.  

La movida de los inversionistas provino de la FDN, así como del fondo de deuda BlackRock, BID Invest y JP Morgan, Banco Santander, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).  

Francisco Lozano de la FDN
Francisco Lozano, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Empresa Metro de Bogotá

De la operación en esta vía 4G se destaca que se incorporaron emisiones, tanto en pesos como en dólares dentro de la estructura de la financiación.

El Pamplona – Cúcuta conecta con la concesión vial de 4G Bucaramanga – Pamplona y es fundamental para mejorar la conexión vial entre la capital de Norte de Santander y el centro del país.

Además, la operación de inversionistas internacionales redundará en que se favorezca el desplazamiento entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Inversionistas internacionales, clave en esta vía 4G

La FDN es el principal financiador individual del programa 4G de vías que conectan al país”, afirmó Francisco Lozano presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Y agregó: “Nuestro aporte a los cierres financieros de estos proyectos, que llevan bienestar y progreso a los colombianos, ha permitido atraer otras fuentes de financiación locales e internacionales para lograr la concreción de los proyectos”.

Cúcuta - Pamplona
La vía Cúcuta – Pamplona contempla intervenciones de 62,2 km y ya registra avances de 92 %. Foto: MinTransporte.

La tarea de la entidad está, actualmente, enfocada en refinanciar los megaproyectos de en Colombia, justo cuando entran en sus fases de operación y mantenimiento.

Esto nos permite recoger parte de nuestra exposición en la financiación original y a los proyectos lograr una estructura de deuda y tasas de interés más acordes con la fase en la que se encuentran”, explicó Lozano.

El megaproyecto Pamplona – Cúcuta, que ahora recibirá estos recursos de inversionistas internacionales, es una iniciativa pública de la tercera ola del Programa 4G.

Tiene una longitud estimada de 62,5 km y ubicada en el departamento del Norte de Santander.

Su contrato de concesión contempla la construcción de 50km de calzada nueva, 25 viaductos, 2 túneles por un total de 2,45 km y el mejoramiento y rehabilitación de 62,5km de calzada existente.

El contratista del proyecto es Sacyr, empresa con experiencia en el manejo y desarrollo de este tipo de contratos y proyectos con similar nivel de complejidad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias