Primicia | Los megaproyectos viales que se entregarán en Colombia en 2023

Cúcuta - Pamplona
La vía Cúcuta - Pamplona será de una de las cinco megaobras que se terminarán en 2023. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los megaproyectos de infraestructura seguirán siendo protagonistas en Colombia en 2023.

De hecho, varios culminarán obras y serán entregados este año, al tiempo que otros lograrán avances importantes en vías claves para los ciudadanos.

Con esto presente, Valora Analitik conoció en primicia los megaproyectos que quedarán listos en Colombia en 2023.

Se trata de cinco corredores que hacen parte de las vías 4G y que están concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según datos de la entidad, estos megaproyectos suman inversiones totales por cerca de $14 billones, incluyendo sus etapas de construcción y operación y mantenimiento.

Dos megaproyectos en Antioquia

Los primeros dos que se prevé sean entregados -por su avance- están ubicados en el departamento de Antioquia.

Autopista Mar 2

El primero, que ya va en 95 %, es Autopista Mar 2 y es clave para la conexión entre Medellín y el Urabá antioqueño y el futuro Puerto Antioquia.

Autopista 4G Mar 2
La Autopista Mar 2 es clave para la conexión entre Medellín y el futuro Puerto Antioquia. Foto: ANI

El corredor contempla 62 puentes y 12 túneles, a lo largo de 254 km, que van desde el municipio de Cañasgordas hasta Necoclí.

Dichas obras están a cargo de la concesión Autopistas de Urabá, conformada por China Harbour Engineering Company (CHEC), SP Ingenieros, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociada (Unica) y  Termotécnica Coindustrial.

Lea más: El nuevo impuesto con el que Colombia recaudará hasta $25 billones al año

La Autopista Mar 2 prevé inversiones por más de $3,6 billones y, una vez esté terminada, reducirá el tiempo de desplazamiento de seis horas a tres y media en el corredor.

Eso sin contar con que permitirá conectar el Eje Cafetero con Urabá en solo 12 horas, en conjunto con los Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3.

Autopista Conexión Norte

Ahora bien, Antioquia también se verá beneficiada con el fin de obras de otra megaobra, que es determinante para su conexión con Córdoba.

Se trata de la Autopista Conexión Norte, que une a los municipios de Remedio y Caucasia.

Conexión Norte
Conexión Norte conecta a los municipios de Remedios y Caucasia, en el Bajo Cauca antiqueño. Foto: Concesionaria Autopistas del Nordeste.

El valor de sus inversiones asciende a $1,8 billones, los cuales han permitido la construcción de prácticamente todo el corredor (va en 94 %).

Se trata de 145 km que fueron inaugurados por el expresidente Iván Duque, pero estos solo quedarán plenamente en servicio en 2023 con los avances de otra concesión.

Al margen de lo anterior, este megaproyecto se caracteriza por la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza y el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia.

Así mismo, incluyó la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de cinco actuales.

Los otros tres megaproyectos

A las iniciativas que quedarán listas en Antioquia se sumarán otras tres que hacen parte del programa de vías 4G en Colombia.

Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó

La que mayor avance tiene es Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que hace parte de la Ruta del Cacao y prevé inversiones por $3,7 billones.

Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó
La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó tiene un avance de 90,3%. Foto: ANI

Actualmente, registran un avance en su etapa de construcción de 93 % y, durante 2023, quedarán listos los dos tramos que tiene pendientes.

Estos son entre Lisboa y Portugal y Portugal y Lebrija, en el departamento de Santander.

Con estos, el megaproyecto de 151,6 km será entregado al país en el segundo semestre, de acuerdo con el cronograma contractual.

La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó incluye 73 km de construcción de vía, 51,4 km de construcción de segunda calzada, 41,2 km de mejoramiento y rehabilitación y 76,6 km de operación y mantenimiento.

Sus obras están a cargo de las empresas Cintra Infraestructura Colombia, John Laing, RM Holding y MC Victorias Tempranas.

Cúcuta – Pamplona

Al anterior se sumará el megaproyecto Cúcuta – Pamplona, que implica intervenciones a lo largo de 62,6 km y registra avances de 71 %.

Cúcuta - Pamplona
La vía Cúcuta – Pamplona contempla intervenciones de 62,2 km. Foto: MinTransporte.

Esta conexión, que está ubicada en el departamento de Norte de Santander, será clave para unirlo con su vecino, Santander, gracias a inversiones por $3 billones.

Al frente de la vía está la concesión Unión Vial Río Pamplonita, cuyo único accionista es la filial en Colombia de la multinacional española Sacyr.

Las obras contemplan la construcción de 49,97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla), la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada entre Pamplona y Betania, en Los Patios, Norte de Santander.

Cambao – Manizales

Finalmente, entre los megaproyectos que quedarán listos este año, según datos de la ANI, se encuentra la iniciativa privada Cambao – Manizales.

Cambao - Manizales
El corredor Cambao – Manizales será uno de los megaproyectos en Colombia que quedará listo en 2023. Foto: ANI

Datos de la entidad de infraestructura señalan que su nivel de ejecución se acerca al 80 % y, durante el 2023, serán terminados tres tramos clave para su culminación total.

Estos son:

  • Armero – Líbano
  • Paso por Murillo – Alto Ventanas
  • Alto Ventanas – La Esperanza

El corredor tiene inversiones totales por $1,6 billones, que permiten realizar las intervenciones a lo largo de 256 km.

Destacado: Gobierno Petro firma decreto que congela tarifas de peajes para 2023

Su desarrollo está a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales, conformada por las firmas Mota Engil, Coherpa Ingenieros Constructores e ICEIN Ingenieros Constructores.

El megaproyecto tiene una longitud total de 256 km y recorre Tolima y Caldas, convirtiéndose en un eje de comunicación estratégico entre el interior del país y el Eje Cafetero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias